pamplona - Las entidades sociales y antirracistas de Navarra advirtieron ayer del peligro que supone en materia de derechos el avance de la derecha y la ultraderecha, que se están caracterizando por sus políticas contrarias a acoger personas migrantes y refugiadas y por unos discursos marcadamente racistas y xenófobos. La conformación de un nuevo bloque de derechas - que ha propuesto prohibir la expulsión de mujeres migrantes que entreguen a sus hijos e hijas en adopción y que realiza declaraciones a favor de echar a personas migrantes- ha hecho saltar todas las alarmas y desde las organizaciones navarras apuntaron que estos posicionamientos van en la línea de la “eliminación de importantes conquistas laborales, sociales y ciudadanas”.

“Europa y el Estado son cada vez más intolerantes, y el avance de la ultraderecha populista, racista y xenófoba es el síntoma de una transformación que se apoya en lo político-institucional, en la mala gestión de recursos públicos y en la falta de ética”, denunciaron ayer SOS Racismo Nafarroa, Flor de África, Amnistía Internacional Nafarroa y la Plataforma de Papeles y Derechos Denontzat, en una rueda de prensa con motivo del Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia. Además, hicieron un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada para mañana sábado a las 12.00 horas en la Plaza del Castillo bajo el lema Todos los derechos para todas las personas.

En representación de todos ellos, Beatriz Villahizán (SOS Racismo) y Khady (Flor de África) denunciaron que las políticas migratorias y de asilo “siguen exclusivamente centradas en el control, cierre y externalización de las fronteras”, con acuerdos de “vergüenza” con terceros países como Marruecos o Turquía. “Se criminaliza el derecho a la libre circulación y se generan espacios de impunidad donde las personas quedamos reducidas a cifras y porcentajes, donde los derechos y la vida quedan en suspenso”, declararon.

1.064 muertos en 2018 En este sentido, y como consecuencia directa de estas políticas, destacaron que el número de personas muertas mientras intentaban acceder a España por la frontera sur asciende a 1.064 en 2018. “Son unas cifras insoportables”, valoraron. Las representantes de las entidades apuntaron al origen de todas estas migraciones forzadas y aseguraron que no desaparecerán “mientras existan las causas que las motivan, como las guerras, la desigualdad económica, el cambio climático o la falta de libertades que derivan del actual modelo de desarrollo económico y social”.

“Seguimos denunciando la ley de extranjería como paradigma de Racismo Institucional, una ley que condiciona las vidas de las personas por su origen y condición”, señalaron, y exigieron su derogación y “el cierre definitivo de los Centros de Internamiento (CIE).

actos y poesía Por otra parte, Cruz Roja, CEAR y Secretariado Gitano organizaron ayer un acto en la plaza del Castillo junto al Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, bajo el lema No te calles ante la discriminación. En lo relativo a la ultraderecha, Idoia Oneca (CEAR) declaró que “hace unos años el racismo estaba más escondido que ahora. El auge de los discursos de extrema derecha ha hecho que haya gente que diga ser racista abiertamente y eso da miedo”, valoró. Además, apuntó a las fake news como un instrumento que alimenta este tipo de mensajes que “calan en algunos sectores de la sociedad”.

Por otro lado, la profesora de Derecho de la UPNA y también miembro de la Asociación Salhaketa, Paz Francés, presentó ayer unas jornadas que se celebrarán los próximos 27 y 28 de marzo para tratar el proceso penal de las personas migrantes. Francés destacó que el objetivo es “centrar la reflexión en las personas migrantes que caen en el control penal y que terminan en prisión”. En las jornadas, tal y como explicó, participarán cuatro expertos y expertas que impartirán diferentes charlas.

Asimismo, para conmemorar de manera conjunta el día contra el racismo y el día de la poesía, el Ayuntamiento de Pamplona organizó ayer en el Condestable un recital de poesía con poemas de los cinco continentes, que alzaron la voz contra el racismo. Personas de distintas asociaciones que trabajan en el Foro de la Diversidad fueron las encargadas de recitar los poemas que ellas mismas eligieron para el acto, con el que el Consistorio pamplonés quiso celebrar las dos efemérides que se conmemoraban ayer, 21 de marzo.

‘Cerremos los CIE’. SOS Racismo Nafarroa ha organizado esta semana diferentes charlas contra el racismo institucional. De esta manera, hoy, a las 19.30 horas en Zabaldi, tendrá lugar una charla bajo el título Cerremos los CIE.

Racismo en el sistema penal. La primera sesión de las jornadas comenzará el día 27 de marzo con la ponencia de Andrés García, abogado de IRIDIA, bajo el título El racismo en el sistema penal.

Mujeres migrantes. La segunda intervención será de Cristina Fernández, investigadora en la Universidade da Coruña, con la charla Mujeres migrantes ante el control penal y control migratorio.

Estancia en prisión. El segundo día, abrirá la sesión Cristina Almeida, abogada de Cáritas de Salamanca, con La personas extranjeras frente al proceso penal y su estancia en prisión.

Testimonio directo. Las sesiones finalizarán con los testimonios de dos personas migrantes que han estado en prisión.