pamplona - La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra mostrará su rechazo el próximo lunes -con los votos del cuatripartito- a las maniobras militares que se realizarán en el marco de la operación Sirio 19 entre el 25 y el 29 de marzo en el polígono de tiro de Bardenas. Concretamente, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra registraron una declaración institucional para su debate y votación en la que también expresan, una vez más, su posición favorable al desmantelamiento de dicho polígono.

El cuatripartito destacó que las maniobras que pretende efectuar el Ejército del Aire “simularán un escenario de conflicto entre dos países en las que se evaluarán misiones y operaciones, algunas de las cuales nunca antes se habían experimentado en territorio de Navarra. Es inaceptable que un paraje natural tan singular y de tanto valor medioambiental como las Bardenas Reales esté afectado con reiterados ensayos de operaciones militares que luego se exportan a conflictos bélicos internacionales”, apuntaron en la declaración, y añadieron que esas guerras “llevan la desgracia, la muerte y la miseria a otros rincones del planeta”.

Para el cuatripartito, el polígono de tiro está siendo “una herramienta más dentro de los planes de guerra de las grandes potencias”, por ello reiteraron su posición contraria a los conflictos y apostaron por su resolución “por medios pacífico”.

reacciones En este sentido, la cabeza de lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Navarra, Ione Belarra, pidió ayer al Ejército y al Gobierno central que “cesen las prácticas con munición real en las Bardenas, un lugar declarado por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera”. Belarra criticó la “falta de valentía del Gobierno actual para cambiar nuestra posición geoestratégica en el mundo y apostar por construir unas relaciones internacionales que estén basadas en el diálogo con otros pueblos y en la garantía de los derechos humanos en nuestro país y fuera de él”.

Por su parte, Izquierda-Ezkerra reclamó el cese definitivo de maniobras tras conocer que se ha anunciado el ejercicio Sirio 19. En una nota, I-E consideró que este parque natural tiene “gran potencial medioambiental, económico y turístico que es preciso proteger y conservar”, por lo que el desmantelamiento del polígono de tiro también es “fundamental”. La coalición mostró además su “firme compromiso con la paz y contra la guerra”, como “organización heredera de las luchas antimilitaristas, internacionalistas y antiimperialistas” de Navarra. - D.N.