donostia - Las autoridades galas confirmaron ayer que el hidrocarburo encontrado en las dos aves que aparecieron hace varios días en las playas de Hendaia y Las Landas procedía del barco Grande América. El primer ejemplar apareció en el arenal hendaiarra el día 19, muerto, y el segundo un día después en Messanges (Las Landas), aunque en este caso estaba vivo y procedieron a limpiarlo. En ambos casos los animales estaban manchados con fuel, por lo que se decidió analizar si procedía de la citada embarcación. El ejemplar descubierto muerto en Hendaia fue enviado al Centro de Cuidado de Vida Silvestre Hegalaldia de Uztaritze.

La prefectura de Nueva Aquitania publicó ayer en Twitter el resultado de los análisis, en los que se ha ratificado que el hidrocarburo de los dos ejemplares procede del barco Grande América, que se hundió el pasado día 12 a unos 330 kilómetros de la costa atlántica con 2.200 toneladas de fuel.

Gracias a la meteorología, que está siendo más suave desde mediados de esta semana, las operaciones de recuperación de la contaminación están siendo “más eficientes”, según afirma la Prefectura Marítima del Atlántico, que dijo el martes que una posible contaminación no debería llegar a la costa antes del viernes día 29. - A.Z.