Pamplona - Medio Ambiente tiene ultimado (tras un proceso de debate público con alegaciones) el decreto para definir el Catálogo de las Especies Amenazadas y el Listado de Especies de protección especial de fauna y de flora de Navarra. El listado incluye especies de la fauna y flora silvestres que son merecedoras de una “atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, por su singularidad, rareza o grado de amenaza”, según recoge el texto. Tras analizarse todo el proyecto y las alegaciones en un taller de 30 técnicos, el texto incluye especies de flora y de fauna que no estaban incluidas en el Catálogo español de Especies Amenazadas o que cambian de estatus, pasando de vulnerables a en peligro de extinción. El grupo Gurelur, por su parte, expresó ayer en el Parlamento -invitado por UPN- su disconformidad en el fondo y en la forma de la tramitación de este decreto tanto desde un punto de vista jurídico (sostiene que el decreto puede ser más restrictivo que la ley foral de 1993) como desde el punto de vista medioambiental al entender que se suprimirían tres de las cinco categorías y 86 especies, lo que considera un retroceso.

El actual listado de especies protegidas de Navarra data de 1995, fecha del decreto foral que realizó la primera catalogación de Vertebrados de fauna silvestre, y de 1997, cuando se publicó el decreto foral con el Catálogo de Flora amenazada. “Transcurridos más de 20 años de su publicación -afirma el departamento-, se hacía necesaria una actualización en función de su estado y de la evolución de las poblaciones y para adaptar el texto de Navarra a la normativa estatal sobre el tema”. Concretamente, a la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad 2007, que incluye asimismo un Listado de especies silvestres en régimen de protección especial y, dentro de él, el Catálogo español de Especies Amenazadas, ambos concretados en un Real Decreto de 2011. Como otras comunidades, en Navarra se mantiene vigente el listado de protección estatal, pero -a través de este decreto foral- a esa relación se añaden las especies que precisan de una protección especial aquí. En la práctica -dicen- no se reducen las especies protegidas, sino que se multiplican por tres. “Sumando ambos listados y catálogos se pasaría de 179 a 536”, sostienen. - D.N.

Especies invasoras en un life

Universidad. Profesionales de la ciencia y el medio ambiente, políticos y comunicadores participan el proyecto Life Invasaqua, de la UE a para mejorar el conocimiento de las especies exóticas invasoras acuáticas en la península Ibérica. La iniciativa, coordinada por la Universidad de Murcia y en la que participan la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la AssociaÇao Portuguesa de EducaÇao Ambiental (Aspea), las universidades de Santiago de Compostela, Navarra y Évora (Portugal), así como EFEverde.