La jueza que instruye el proceso contra el franquismo llama a declarar al exministro Martín Villa

Debido a seis presuntos homicidios que habrían tenido lugar en una jornada de huelga en Vitoria, en marzo de 1976

09.02.2020 | 02:28
La jueza argentina María Servini

SANTIAGO DE COMPOSTELA. La jueza argentina María Servini, que instruye desde 2010 el único proceso judicial del mundo que investiga los crímenes del franquismo, ha vuelto a llamar a declarar al exministro, desde 1975 a 1979, y exdiputado del PP, Rodolfo Martín Villa, por seis presuntos homicidios cometidos en una jornada de huelga laboral durante la Transición.

Así lo ha asegurado la eurodiputada del BNG Ana Miranda, miembro del Grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo, que ha destacado el "valor y valentía" de la jueza, que este miércoles emitió la notificación de "comparecencia del exministro" Martín Villa.

Ana Miranda mantuvo el lunes un encuentro con la jueza argentina, durante el que le pidió que hiciese todo lo posible para acelerar el proceso de imputación del exministro.

Tras la emisión de la citación, la eurodiputada gallega ha instado al Gobierno central a "no obstaculizar el trabajo de la jueza argentina". Miranda considera "inaceptable" que los sucesivos gobiernos del Estado pongan trabas a que los crímenes del franquismo sean juzgados y ha reclamado la colaboración "sin fisuras" con la jueza argentina.

María Servini dictó ya en 2014 una orden de detección internacional para que el exministro fuera extraditado a Argentina para tomarle declaración pero la solicitud fue rechazada a través de un acuerdo del entonces gobierno del PP de Mariano Rajoy en marzo de 2015.

Tras esta negativa por parte del Gobierno a colaborar con la investigación de los crímenes del franquismo, Servini emitió una comisión rogatoria para tomarle declaración en los juzgados españoles que fue rechazada en octubre de 2016.

Martín Villa fue ministro en los primeros gobiernos posteriores al franquismo y diputado después con el Partido Popular. Está investigado en esta causa por su actuación como ministro de la Gobernación, equivalente al actual cargo de ministro del Interior.

Los seis homicidios habrían tenido lugar en una jornada de huelga en Vitoria (marzo de 1976), con participación de la Policía Armada, la Guardia Civil o el grupo de extrema derecha Guerrilleros de Cristo Rey.

Durante la reunión de esta semana, Ana Miranda le entregó a la jueza argentina la "Resolución del Parlamento Europeo sobre el avance del fascismo en Europa", aprobada el pasado 25 de octubre de 2015, para que fuese incorporada al expediente del franquismo.

MARTÍN VILLA ACUDIRÁ A DECLARAR

Por su parte, el exministro del Interior ha asegurado este jueves que irá a Buenos Aires a declarar ante la jueza.