PAMPLONA - Bomberos del parque de Cordovilla rescataron ayer en perfectas condiciones a dos jóvenes, un varón y una mujer, que se habían extraviado en el interior de la cueva Akelar, situada en el paraje de Lezeta del término de Alli (Larraun). La configuración laberíntica de la galería provocó que no pudieran salir al exterior antes del mediodía de ayer.

Los responsables de un albergue situado en la zona, en el que trabajan los dos jóvenes, al ver que no acudían a su trabajo después de que sobre las 19.00 horas del martes comentaran que iban a visitar la cueva, telefonearon a SOS Navarra a las 10.23 horas para comentar su ausencia. El coche en el que se habían desplazado se encontraba cerca de la entrada de la cueva.

Fueron movilizados bomberos del parque de Cordovilla y patrullas de la Policía Foral, y también fue prealertado el grupo de Espeleosocorro de la Federación Navarra de Espeleología, que finalmente no tuvo que intervenir porque los bomberos que accedieron a la cueva localizaron con rapidez de los jóvenes, que se encontraban en una galería con ramificaciones en la que resulta difícil orientarse.

Los extraviados estaban en perfecto estado y salieron al exterior poco después de las 12.30 horas, por su propio pie y acompañados por los bomberos, informó el Gobierno foral. - D.N.