PAMPLONA. La herencia genética es un factor relevante de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon, el tumor más frecuente en adultos en España. Las personas con síndromes hereditarios de cáncer de colon tienen más de un 80% de riesgo de desarrollar el tumor y aproximadamente entre un 5 y 10% de los casos tienen un componente hereditario. Se estima que este año se diagnosticarán 45.000 nuevos pacientes en el país.

"El riesgo de padecer cáncer de colon no es homogéneo para toda la población. Hay una población más vulnerable debido a la presencia de antecedentes familiares, ya que un historial familiar de cáncer de colon aumenta el riesgo individual para desarrollar este tipo de tumor en el futuro", ha advertido la doctora Maite Herráiz, responsable de la Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos de la Clínica Universidad de Navarra, que lleva en marcha más de 10 años y ha detectado numerosos cánceres en fase temprana.

Según ha señalado, si el riesgo de desarrollar este cáncer en la población general es de un 6%, en los casos pertenecientes a síndromes hereditarios se incrementa hasta el 80%. Los principales síndromes de cáncer hereditario son la poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch, que afectan a 5 de cada 100 casos.

Por lo tanto, ante un diagnóstico de cáncer de colon, conocer esa información familiar es de especial relevancia ya que puede cambiar las medidas de prevención a nivel individual y también de los familiares a riesgo, ha remarcado la especialista.

Ante el cáncer de colon, según ha expuesto, conocer esa información familiar es de especial relevancia ya que puede cambiar las medidas de prevención. Se ha demostrado que si el tumor es detectado de forma temprana puede llegar a curarse en el 90% de los casos.

"La utilización de la colonoscopia, herramienta clave en el programa de cribado, se ha asociado a una disminución en la aparición de nuevos casos, así como a una mejoría de la supervivencia a largo plazo", ha remarcado la doctora Herráiz.

Como estrategia preventiva poblacional, el primer paso es realizar un test que determina la presencia de sangre en heces y, en caso de ser positivo, el paciente debe realizarse una colonoscopia. Ambas medidas de detección precoz, comienzan de forma general a partir de los 50 años, ya que es la edad en la que el riesgo de desarrollo se ve incrementado.

Sin embargo, en opinión de la experta, el conocimiento de antecedentes familiares favorecería su implementación de forma más temprana para llevar a cabo un seguimiento más detallado.

"Lo primero que hacemos en la consulta de alto riesgo es dibujar la historia familiar detallada de tumores digestivos y no digestivos y, aunque la información la aportan los pacientes, es sorprendente ver el efecto que les produce ver su árbol familiar representado gráficamente", ha apuntado.

Una vez estudiado el historial familiar se puede recomendar al paciente la realización de un estudio genético en casos seleccionados.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Para la doctora Herráiz, "la mejor manera de evitar un cáncer de colon es llevar un estilo de vida saludable". Así, junto a los programas de cribado existen una serie de recomendaciones para prevenir la aparición de este tumor que consisten en actuar sobre los factores de riesgo.

"Se recomienda evitar el sobrepeso y la obesidad, reducir el consumo de carne roja, aumentar la cantidad de fibra en la dieta y realizar ejercicio físico de manera habitual", ha añadido Olga Prat, enfermera de la Consulta de Alto Riesgo. Se trata de una serie de medidas para adoptar en el día a día del paciente y que se han mostrado eficaces a la hora de disminuir el riesgo de presentar esta enfermedad.