pamplona - El Sindicato Médico de Navarra (SMN) celebró ayer en Tudela la primera de las tres asambleas informativas que ha convocado para decidir el rumbo de sus protestas tras la reunión del pasado lunes con Función Pública y haber celebrado ya siete días de paro reclamando mejoras laborales y retributivas. Así, el Sindicato Médico aboga por “continuar convocando jornadas de huelga”, si bien las tres propuestas de la central que se están votando en las asambleas son “parar la huelga; continuar con una huelga indefinida; o seguir con jornadas de huelga discontinuas -como se viene haciendo actualmente- con distintas modalidades”, explicó el secretario general, Alberto Pérez.

El salón de actos del hospital Reina Sofía de Tudela acogió ayer la primera de estas reuniones, a la que asistieron alrededor de 50 personas. Un encuentro que repetirán hoy en el hospital García Orcoyen de Estella y en el salón de actos del Complejo Hospitalario de Navarra-A (antiguo Hospital de Navarra), a las 8.30 y 14.00 horas, respectivamente. Pérez no quiso informar sobre los resultados de las votaciones en la capital ribera “para no condicionar lo que diga la gente en otras asambleas”, si bien confirmó que, entre otras propuestas que realizaron los facultativos asistentes, se comentó la posibilidad de hacer tres días de huelga seguidos antes de Semana Santa. No obstante, hasta hoy no se sabrá el resultado de la votación.

Dentro del proceso de diálogo abierto entre el Gobierno de Navarra y el SMN para buscar una solución, Función Pública confirmó esta semana que las subidas retributivas que piden son legalmente inasumibles por parte del Ejecutivo foral dado que los límites de aumento retributivo general corresponde fijarlos al Estado. El sindicato, por su parte, consideró que podría haber otro tipo de razones por las que no responden a sus demandas salariales, si bien destacaron que reconocen “una deuda histórica con el colectivo médico, que se comprometieron a cuantificar”, así como “posibilidades de mejora en temas organizativos y laborales, con su correspondiente dotación económica”. Desde Salud, por su parte, señalaron que en la citada reunión se planteó la posibilidad de constituir a corto plazo un grupo de trabajo para formular propuestas de mejora para su consideración por los responsables de la administración y de las distintas fuerzas políticas y sindicales.

Paros. Tras desconvocar el paro que el Sindicato Médico de Navarra tenía previsto realizar hoy, las próximas jornadas de huelga convocadas son el 4 y el 5 de abril, ya que las asambleas acordaron en su día hacerlas en semanas alternas los jueves y viernes. No obstante, de la primera convocatoria que realizaron siguen vigentes paros los días 12 de abril, 10 de mayo y 13 de septiembre.

alberto pérez “aquí hay gente de toda orientación política, afortunadamente”

Tras la publicación de las listas de Vox en Navarra para las elecciones generales del 28 de abril, en las que aparecen dos antiguos miembros de la Ejecutiva del SMN, el secretario general, Alberto Pérez, sostuvo que “el Sindicato Médico, además por estatutos, es absolutamente apolítico. Aquí hay gente de toda orientación política, afortunadamente”.