Pamplona - La catedrática María José Beriain confirmó ayer su candidatura a Rectora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en las próximas elecciones que se celebrarán el 9 de mayo y a las que no optará el actual rector, Alfonso Carlosena.

Beriain confirmaba ayer la información adelantada por DIARIO DE NOTICIAS el pasado sábado en la que se informaba de las dos candidaturas a rector de la UPNA. Por un lado, la candidatura de la experta en alimentación, María José Beriain, que de salir elegida por la comunidad universitaria en sus comicios, se convertiría en la primera mujer en la dirección del rectorado de esta institución académica. Por otro lado, la candidatura del actual vicerrector de Investigación, Ramón Gonzalo García.

Beriain comunicó a la comunidad universitaria de la UPNA, a través de un e-mail, su intención de presentarse a rectora de la institución. Asimismo, anunció un espacio habilitado en su blog (mjberiain.blogspot.com) para que sus colegas le hagan llegar aportaciones y propuestas para contribuir a la elaboración del programa con el que presentarse a la elección y para desarrollarlo en los próximos cuatro años, en caso de salir elegida.

la candidata Beriain es licenciada, doctora en Farmacia y catedrática desde el año 2010. En la UPNA ha impartido diferentes asignaturas en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos y en el de la nutrición humana en estudios de licenciatura, grado, máster y doctorado. Actualmente imparte las asignaturas de Bromatología, Nutrición y Salud, Diseño y Desarrollo de alimentos en el grado de Innovación de procesos y productos alimentarios. Nacida en Bilbao, tiene raíces navarras (familia materna de Mendigorría y paterna, de Espinal).

Beriain es directora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Alimentaria (IS-FOOD) desde 2016, durante cinco años (1999-2004) fue la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI Navarra) de la propia universidad y fue subdirectora del departamento de Tecnología de los alimentos entre 1992 y 1994. - D.N.

Currículum vítae. María José Beriain Apesteguia es licenciada y doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra (1988).

Cargos de gestión. Es la directora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Alimentaria (IS-FOOD) desde 2016. De 1999 a 2004 fue directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI Navarra) y fue subdirectora del Departamento de Tecnología de los alimentos entre 1992 y 1994. También ha sido miembro de la Comisión académica del grado (IPPA), parte del programa de Doctorado de Agroalimentación, coordinadora en la UPNA del Programa de Doctorado interuniversitario Alimentos y salud humana con Mención de Calidad (2005-10).

Investigación. Su actividad se encuadra en el Grupo de Investigación de Producción Animal, Calidad y tecnología de la Carne, del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Alimentaria (ISFOOD). Ha participado en estancias en centros internacionales de investigación como las Universidades de Illinois y de Texas Tec (EEUU), Teagasc (Irlanda) o Maracaibo (Venezuela), y con universidades del Campus Iberus.