PAMPLONA. La localidad navarra de Puente la Reina-Gares acoge este jueves el inicio de la Korrika, la marcha bienal en apoyo al euskera organizada por la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización (AEK) que en los próximos diez días recorrerá 2.000 kilómetros mientras recauda fondos para la enseñanza de esta lengua.

La 21 edición de la carrera partirá a las 17:00 horas de Puente la Reina y finalizará a las 12:30 horas del día 14 en Vitoria, tras recorrer los territorios de la CAV, Navarra y Francia en donde se habla euskera, de forma que pasará por Pamplona el día 6 de abril; por Donibane Garazi, Maule y Baiona el 7; por Bilbao el 11; por San Sebastián el 12; hasta su finalización en la capital alavesa.

Como es habitual, la marcha estará siempre encabezada por una persona o colectivo que llevará el testigo, en cuyo interior se traslada un mensaje en favor del euskera y que se hará público al concluir la carrera en Vitoria.

El testigo no para en ningún momento y se irá entregando de mano en mano a los participantes en cada tramo, a su vez identificados por el peto de la Korrika 21, que han adquirido para ayudar al aprendizaje e impulso de este idioma.

En Navarra han sido numerosos colectivos, grupos de amigos e incluso instituciones los que en esta ocasión de nuevo han aportado su ayuda, como el Parlamento y el Gobierno foral, que han confirmado la "compra" de algún kilómetro en el que llevar este testigo de forma simbólica.

En cuanto al lema, los organizadores explicaron en su día que "Klika" pretendía invitar a las instituciones y a la sociedad en general a adoptar medidas para garantizar los derechos lingüísticos de todas las personas: "Es tiempo de compromisos. Haz klik en una nueva era, en la cultura, en nuestra lengua".

En su página oficial, los organizadores de la Korrika señalan que un año más serán miles los participantes que se unan a los "cientos de miles" que lo han vivido en las 20 ediciones anteriores, desde la primera que se celebró en 1980 y se desarrolló desde Oñati hasta Bilbao.

Además, en esta ocasión la Korrika homenajeará a José Luis Alvarez, "Txillardegi", el lingüista y escritor precursor del euskera unificado.