PAMPLONA. Un total de 172 alumnos de segundo de Bachillerato de toda España participaron en la quinta edición del Clinical Case Competition organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

El Grupo SC del Colegio San Cernin de Pamplona resultó vencedor en la última fase del concurso, celebrada en el Edificio Alumni de la Universidad de Navarra en Madrid. Por su parte, los equipos CASI, del Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid), y 3ADS, del IES Navarro Santafé (Villena, Alicante), terminaron en segunda y tercera posición, respectivamente.

En esta quinta edición han participado 50 equipos de 23 ciudades. A partir de casos clínicos reales, los grupos, formados por tres o cuatro alumnos, tuvieron que establecer un diagnóstico acertado y un tratamiento adecuado para el paciente.

Según la Dra. Elena Urrestarazu, miembro del jurado y neurofisióloga de la Clínica Universidad de Navarra, el objetivo de esta actividad es "acercar a futuros universitarios la labor diaria de los especialistas". "Hemos valorado su capacidad de trabajo individual y en equipo, el conocimiento de los síntomas clínicos, el enfoque diagnóstico y terapéutico, así como la capacidad de comunicación", ha explicado en un comunicado.

El Clinical Case Competition de la Universidad de Navarra es una actividad pionera en España que adapta el formato de estudio de casos clínicos a estudiantes de bachillerato que tienen interés en estudiar un grado del área biosanitaria.

A lo largo de toda la competición, cada equipo contó con el apoyo y asesoramiento de alumnos de últimos cursos de Medicina. Durante la primera fase realizaron un planteamiento inicial del caso para, posteriormente, presentar un vídeo en el que se concretara la historia clínica, el diagnóstico, las propuestas de tratamiento y un abordaje de la enfermedad teniendo en cuenta sus implicaciones sociales. El jurado, compuesto por médicos y profesores de la Facultad de Medicina y de la Clínica Universidad de Navarra, analizó los vídeos y seleccionó las 10 mejores propuestas. Estos equipos disputaron la final en el Campus Madrid de la Universidad de Navarra.

Los diez equipos finalistas fueron British Council School (Madrid), Liceo Monjardín (Pamplona), El Regato Ikastetxea (Barakaldo, Vizcaya), El Centro Inglés (El Puerto de Santa María, Cádiz), San Cernin (Pamplona), IES Navarro Santafé (Villena, Alicante), Canigó (Barcelona), San Patricio (Madrid), Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid) y San Fermín Ikastola (Pamplona).