Pamplona - Este pamplonés de 30 años se ha graduado en Psicología por la UNED Pamplona con una nota media de 9,3 y ha obtenido 17 matrículas de honor a lo largo de estos estudios. Previamente, cursó Filosofía en le Universidad de Salamanca (2007-11) y en la actualidad, además de trabajar en la administración de esta universidad a distancia desde hace tres años, se encuentra realizando un máster de Psicología General Sanitaria.

Titulado en Filosofía, ¿por qué se apunta a Psicología, y en la UNED?

-La UNED, por Bolonia, un plan que hace que la asistencia sea obligatoria, y yo igual no podía. ¿Y Psicología? No sé qué decir. Por curiosidad.

Estudiar en la UNED a veces es duro por encajar los tiempos del estudio con otras responsabilidades, ¿cómo lo ha llevado?

-Me lo planteé como una prueba, sin límites. Disfrutando -aunque a veces es costoso, cierto-. ¿Y cómo? Es que... me encanta leer, descubrir, estudiar. Y se estudia cuando tienes un rato.

¿Qué se ha encontrado en la UNED?

-A mucho loco y loca, gente muy llana y muy normal que de pronto descubres que va por su cuarta carrera o su segundo doctorado. Gente que le gusta aprender, sin pretensiones. E increíblemente culta.

¿Estudio por disfrute?

-Soy curioso por naturaleza. Si me presentan una teoría o un modelo, me pregunto por qué. Nunca lo doy por establecido. Me motiva descubrir, me motiva aprender de cada cosa.

¿Para qué sirven las Letras o, en su caso, la Filosofía y la Psicología?

-No es lo que más sirve a nivel laboral, no hay muchas posibilidades de trabajo. Pero sirve mucho en cuanto a la construcción como persona. Porque son carreras de leer mucho, de conocer? Creo que más que servir, valen. - P.S.S. / Foto: J. Bergasa