Navarra, CAV, Aragón y Pirineos Atlánticos lanzan un mapa conjunto

Integra el medio natural, la demografía y las comunicaciones, y abarca la cartografía del ámbito pirenaico de las cuatro regiones

09.02.2020 | 04:15
Imagen del mapa transfronterizo con los núcleos de población.

PAMPLONA - Los gobiernos de Navarra, la CAV, Aragón y el Departamento francés de los Pirineos Atlánticos han publicado un mapa transfronterizo conjunto que integra el medio natural, la demografía y las comunicaciones, y abarca la cartografía de todo el ámbito pirenaico de estas cuatro comunidades.

El mapa ha sido elaborado por equipos técnicos de las cuatro entidades y ha sido desarrollado conjuntamente bajo el término Datapass. Su objetivo es servir de herramienta de ordenación territorial y del sistema urbano y abarca el espacio geográfico pirenaico comprendido entre Txingudi y Portalet, según ha informado el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco en un comunicado.

El mapa está disponible en formato impreso y públicamente accesible en la web https://goo.gl/oQyDzf e integra la descripción del contexto físico y ambiental, su conectividad por medio de la red de comunicaciones terrestres y ferroviarias y, sobre todo, datos pormenorizados sobre distribución y densidad poblacional, dinámicas demográficas y envejecimiento, las características del sistema urbano y la ocupación del territorio, entre otras referencias.

Según sus responsables, la información y su lectura interactiva que ofrecen estos mapas resulta "especialmente relevante" tanto para los responsables políticos en el marco de las relaciones de cooperación entre las cuatro comunidades implicadas, como para los respectivos técnicos que trabajan en la definición de políticas públicas de ordenación del territorio y planificación urbanística a ambos lados del Pirineo u otros actores privados que puedan impulsar y desarrollar iniciativas transfronterizas.

El mapa abarca, en su conjunto, una superficie de 58.000 kilómetros cuadrados y una población de 4.680.000 habitantes. Datapass se completa con un story map que permite la lectura dinámica e interactiva de los mapas de la publicación. Destacan, entre ellos, los mapas sobre distribución y densidad de la población, los crecimientos y decrecimientos demográficos en las dos últimas décadas, pirámides y evolución de la media de edad poblacional u ocupación del territorio.

APOYO A LA ESTRATEGIA PIRENAICA El comité ejecutivo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos dio ayer en Zaragoza su visto bueno a la fase tres para la activación del plan de acción de la Estrategia Pirenaica (EPI), una iniciativa que pretende responder a los problemas más importantes de las regiones situadas a uno y otro lado de la cordillera. El documento general de la Estrategia Pirenaica recoge las prioridades de desarrollo de los Pirineos para contribuir a la mejora de la vida de sus habitantes y que es fruto de un trabajo de colaboración entre los miembros de la CTP y los agentes del territorio. Entre los problemas a los que pretende dar respuesta están el acceso a los servicios públicos, la mitigación y adaptación al cambio climático, la despoblación o el desarrollo socioeconómico. - E.P./Efe