PAMPLONA. La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, y la jefa de la Sección de Igualdad y Convivencia del Departamento, Pilar Mayo Falque, han participado en el XII Congreso Regional de Educación de Cantabria.

Pilar Mayo ha sido la encargada de presentar el programa de coeducación Skolae ante más de 500 personas en el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander. Solana, a su vez, se ha reunido con el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, y con el consejero de Educación y Cultura de Asturias, Genaro Alonso. Tanto la consejera navarra como los dos consejeros "han compartido una reflexión en torno a la necesidad de coeducar y la responsabilidad de las administraciones públicas en el impulso decidido de las políticas de igualdad, también en la escuela", ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En el Congreso se ha querido destacar el papel de la escuela como "espacio privilegiado para construir una sociedad en la que todas las personas puedan desarrollar al máximo sus potencialidades y ejercer su ciudadanía en igualdad de derechos sin condicionantes de género".

En su ponencia, la jefa de Igualdad de Educación de Navarra, Pilar Mayo, ha agradecido la oportunidad de presentar el programa de coeducación Skolae, programa que "se crea en respuesta a las situaciones de desigualdad existentes entre mujeres y hombres que nos obligan a revisar un modelo de sociedad y de relaciones, muchas de ellas, basadas y construidas desde esa desigualdad. Se trata, además, de una obligación que recoge ampliamente la normativa básica y foral que nos rige".

Pilar Mayo ha explicado a las personas asistentes que Skolae "nació con el objetivo de crear un programa educativo que incorpore de forma progresiva el aprendizaje de la igualdad desde las aulas, en todas las etapas y para niñas y niños". En este mismo sentido, Mayo ha insistido en que la aplicación del programa Skolae "se sustenta en un compromiso de centro y en una intervención sistemática realizada a lo largo de todo el sistema educativo".

Pilar Mayo ha reconocido que "hasta ahora la coeducación se ha llevado a las aulas por muchas personas militantes, feministas, comprometidas con la igualdad. No obstante, Skolae considera fundamental que el aprendizaje de la igualdad esté en manos del profesorado que a diario está en las aulas, desde cada asignatura desde cada tutoría. De forma ordenada".

Durante su intervención la representante navarra ha puesto en valor el proceso que se está viviendo con la implantación de Skolae que "nos está permitiendo compartir con el profesorado el proceso de cambio que está suponiendo y que es una de las partes más positiva del programa".

Mayo ha animado a los docentes a trabajar por la coeducación en las aulas y ha apuntado que la comunidad de Cantabria "está bien posicionada para desarrollar sus propias políticas de igualdad educativas, porque cuenta tanto con el marco jurídico como con los y las profesionales del sector educativo para poder hacerlo realidad".