pamplona - Cuando los menores que están dentro del sistema residencial de protección de la infancia no pueden regresar a su casa y alcanzan la mayoría de edad, tienen la opción de acceder a un Programa de Autonomía. En él, cuentan con un apoyo y una cobertura de sus necesidades básicas hasta los 21 años.

el apoyo Los jóvenes reciben un asesoramiento y un acompañamiento que va desde la administración de la renta, a tener en cuenta el ahorro y aprender a priorizar sus gastos, explica la educadora encargada del Programa de Autonomía de la asociación Navarra Sin Fronteras.

H. y L. llevan varios meses en este plan de apoyo a la emancipación. En la actualidad cursan un taller profesional con la intención de acceder a un grado medio de Formación Profesional, a la vez que la educadora les orienta en la búsqueda de empleo y la mejora de su currículum.

Por lo general, siguen en centros formativos, pero también se les cita para entrevistas de inserción sociolaboral y están dados de alta en el Servicio Navarro de Empleo. - E.N.