Pamplona - El departamento de Educación del Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Infraestructuras, ha adjudicado la obra de construcción del nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria de Abárzuza a la UTE formada por las empresas Construcciones Boreste SA, BECSA, SA y Electricidad Fija, SL.

La obra dará comienzo el mes de mayo, y se ejecutará a lo largo de siete meses, con un presupuesto de 1.710.940 €, IVA incluido. Tanto el alumnado del Valle de Yerri como del Valle de Guesálaz, de Lezáun y del propio Abárzuza podrá estrenar las nuevas instalaciones a lo largo del próximo curso 2019-20.

el edificio El nuevo centro de 2.700 m2 se ubicará en el paraje la Pieza Roya en Abárzuza. El colegio, que contará con una única planta siguiendo la estética del entorno rural y consumo casi nulo, se construirá bajo el concepto de granja escuela. El CP Abárzuza dispondrá de cinco unidades de Infantil y Primaria, y se construirán en bloques diferenciados aulas y talleres.

De ese modo, el ciclo de Infantil tendrá dos aulas y un taller de arte y creatividad y Primaria tres aulas y un espacio de taller de arte y creatividad. Además se construirán espacios de uso común, como un patio cubierto, cocina, comedor y sala multiusos (gimnasio, sala de psicomotricidad y salón de actos), así como espacios de administración y profesorado.

El nuevo edificio se adecuará a la gestión inteligente de los recursos y a la adecuación de los espacios a las nuevas metodologías educativas, informó el Gobierno foral en una nota. La nueva edificación responde a la demanda educativa de las localidades de Abárzuza, Guesálaz, Lezáun y Valle de Yerri, localidades que hasta la fecha tienen que enviar a los escolares a centros educativos de Estella. - E.P.