pamplona - La Guardia Civil detuvo ayer en Ziordia, en vísperas de la jornada electoral que se celebra hoy en todo el Estado, a un joven vecino de Altsasu por su supuesta implicación en los incidentes ocurridos en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) durante una manifestación estudiantil en abril de 2016.

La detención se produjo en un control preventivo de seguridad ciudadana a las 11.25 horas por una requisitoria del Juzgado de Instrucción nº 4 de Getxo (Bizkaia), según informaron fuentes de la Guardia Civil, y el joven, después de ser puesto a disposición judicial en Pamplona, quedó en libertad investigado en la causa.

La asamblea del gaztetxe de Altsasu y el movimiento Ospa difundieron a través de las redes sociales un comunicado en el que criticaron la detención y convocaron una concentración a las 17.00 horas de ayer en la plaza del Ayuntamiento de la localidad en la que participaron cientos de personas.

Desde Ospa Herri Mugimendua explicaron que la detención del joven de la localidad se enmarca en una manifestación que tuvo lugar en el campus universitario de Leioa en 2016 y en el que se produjeron seis detenciones y otras 15 personas resultaron heridas. El movimiento indicó que la movilización se llevó a cabo para “denunciar los ataques que estaban recibiendo las estudiantes de la UPV/EHU (detenciones, desalojos, cargas?) y exigir a la Universidad que no autorizase la entrada a los campus de las fuerzas policiales”.

NO ACUDIERON AL JUICIO Los detenidos “decidieron no presentarse voluntariamente al juicio ya que no lo consideran legítimo” y entendían que “participaron en una acción política y que a consecuencia de su contenido político las iban a detener y juzgar”. “Ante esto, para obligar a declarar a las estudiantes, el juzgado ordenó las detenciones, por lo cual se ha dado esta nueva detención en nuestro pueblo”, señaló el movimiento.

Desde Ospa y Altsasuko Gazte Asanblada mantuvieron la actitud de “lucha contra las injusticias que trae el actual sistema” a través de la creación “de mecanismos para defendernos de la represión”. Así, aseguraron que “hasta que no cambiemos de raíz esta sociedad, la represión será una respuesta sistemática y estructural, y que hasta que no acabemos con la lacra de la represión, será imprescindible desarrollar mecanismos para defendernos de ella”.

Por su parte, Sortu exigió en una nota la “inmediata puesta en libertad del joven” y acusó a la Guardia Civil de actuar “contra la juventud y contra Altsasu”. “Esta detención deja en evidencia otra vez el deseo de enrarecer el ambiente político por parte del instituto armado”, aseveraron desde la formación abertzale. - D.N.