pamplona - El departamento de Salud destinará dos millones de euros para adecuar el servicio de Alergología a la creciente demanda de pacientes. Este servicio, que se ubica actualmente en el centro sanitario Conde Oliveto de Pamplona y tiene también consultas en Tudela, registró el pasado año más de 25.000 consultas y ahora se habilitará en la tercera planta del edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario (CHN). El proyecto, cuyas obras han sido licitadas por el Gobierno de Navarra, tiene una inversión prevista de 2.155.620 euros.

La obra, según informa el Ejecutivo, prevé la reforma y acondicionamiento de un espacio de 1.817 m2, según lo expuesto en el proyecto de obra realizado por la empresa Galar-Vélaz-Gil. Está previsto que las obras comiencen este verano y que finalicen en el primer semestre de 2020. Con el cambio de ubicación, se mejorarán las instalaciones disponibles y se dará respuesta a las necesidades del servicio y a los avances de la propia especialidad. La nueva planta será una zona abierta, con una distribución funcional ordenada, modulada y flexible en el tiempo, y con espacios creados para el paciente, precisa el Gobierno. Las zonas de espera se conforman en dos estancias dotadas de luz natural.

Según el proyecto de obra, que recoge lo establecido en el Plan Funcional definido en colaboración con los y las profesionales del área, la distribución de la nueva planta es clara. Dispuesta en un doble circuito, diferencia los circuitos de pacientes (de bajo y medio riesgo) y los de personal, y el servicio tendrá comunicación con Urgencias, necesario en el caso de complicaciones con los pacientes de esta planta.

En el primer circuito se localizarán 10 consultas médicas y 4 consultas de enfermería; dos laboratorios para pruebas cutáneas, otros dos de función pulmonar básicos; una sala para pruebas epicutáneas; y un laboratorio de exploración pulmonar avanzada. También, una sala de espera con capacidad para 65 personas y un cuarto de baño para las y los pacientes.

El segundo circuito constará de una unidad de Inmunoterapia y administración de fármacos biológicos; y de una unidad de pruebas de tolerancia a alimentos y medicamentos. Estará dotado de dos salas de espera, una pediátrica para 10 pacientes y acompañantes; y otra de adultos para 15 personas, así como boxes de tratamiento y de reanimación cardiopulmonar. Con esta nueva dotación, el Servicio de Alergología prevé aumentar calidad y seguridad, potenciar su cartera y aumentar la investigación.

El servicio de Alergología cuenta con una plantilla de 11 médicos y médicas especialistas (jefa de servicio, jefa de sección y FEAs); 17 profesionales de Enfermería (DUE); una auxiliar de enfermería; dos técnicas de laboratorio (TEL); tres auxiliares administrativos; y dos celadoras. Por su parte, en Tudela, el servicio dependen del de Pamplona y se ubica en el Hospital Reina Sofía. Cuenta con 3 médicas, 5 DUEs y un auxiliar administrativo.

En 2018, en Pamplona se realizaron 19.611 visitas médicas a pacientes externos que originaron más de 25.000 pruebas cutáneas (17.745 prik, 3.798 intradermoreacciones y 1.271 epicutáneas), 7.191 pruebas de función respiratoria; 3.671 estudios pulmonares avanzados; y 5.553 pruebas de tolerancia con alimentos/medicamentos. En Tudela, se llevaron a cabo 5.762 consultas médicas con sus correspondientes pruebas. Además se realizaron 1.858 consultas no presenciales, de las cuales 1.365 corresponden a un proyecto realizado con Atención Primaria de consultas de primera visita.

El laboratorio propio de técnicas de diagnóstico “in vitro” de alergia ha procesado 12.323 muestras y realizado 45.214 determinaciones. También, se han administrado 5.153 dosis en más de 1.000 pacientes. - D.N.

25.000

Son las consultas que se realizaron en 2018 en el servicio de Alergología del SNS-O, cuyas consultas se localizan en Pamplona (centro sanitario de la calle Conde Oliveto) y en Tudela (hospital Reina Sofía). El servicio es atendido por 14 especialistas médicos y médicas, 22 enfermeras, 4 administrativos-as y dos celadoras.