la estabilidad de financiación

Un hito conseguido. Gonzalo expone en su portal público ramongonzalo.com el programa de su candidatura a rectorado. En este, subraya varios proyectos estratégicos transversales por y para la UPNA entre los que destaca el trabajo por la estabilidad en la financiación (convenio plurianual) “para poder llevar a cabo políticas de medio-largo plazo beneficiosas para la Universidad”.

Los estudiantes como núcleo

“Sobre quien gira la Universidad”. Entre sus planteamientos para estudiantes están: promover la igualdad de oportunidades, fomentar la participación estudiantil, mejorar el plan de empleo, favorecer el desarrollo y vida académica (con la creación de makerspaces, lugares para esparcimiento, investigación y creación para alumnado) y la proyección de estos hacia la Comunidad Foral con sus TFE.

estado actual de la oferta

Aumento. La UPNA oferta 25 grados, 6 dobles, 9 programas internacionales y 26 másteres y 1 doble máster. “En la última legislatura”, cuenta Gonzalo, ha habido un “notable incremento en el número de grados, dobles grados y programas internacionales. Su puesta en marcha ha supuesto un gran esfuerzo de toda la comunidad universitaria” que obtendrá “sus frutos en los años venideros”.

Consolidar lo bien hecho

Continuista. El catedrático, como parte del equipo de rectorado de los últimos cuatro años, apuesta por continuar con acciones ya consolidadas como son: el impulso de los institutos de investigación, las convocatorias contratación de personal investigador, las de movilidad y el fomento de proyectos de investigación propios, ente varios ejemplos.

Desde la digitalización

Hasta un plan de consolidación de la estructura de plantilla. Otro de los planes transversales propuestos para su legislatura es “maximizar el número de plazas a convocar prestando atención a necesidades docentes de los dptos y a las expectativas de promoción”. Además, destaca el proyecto E-Admin, para ir hacia “la transformación digital” e implementarla en todos los ámbitos.

Docentes e investigadores

O llamados PDI. Las líneas de actuación que propone son variadas. Algunas son: crear un vicerrectorado de profesorado; elaborar un proyecto de estructuración de plantilla a medio y largo plazo; desarrollar políticas de captación, estabilización y promoción del profesorado que respondan a unos criterios transparentes, y un plan específico de apoyo a dptos con poco PDI permanente, entre otras.

ajustar títulos y lenguas

Euskera e inglés. En cuanto a las titulaciones, Gonzalo plantea consolidar y ampliar la oferta, haciendo hincapié en la reestructuración de másteres. En torno a la planificación lingüística, dibuja un Plan Integral de Docencia en Euskera y señala como “fundamental” la implantación de estudios en euskera de calidad. Además apunta a la mejora de oferta de asignaturas en inglés.

Apoyo a los institutos

Novedades. Establece varias vías para fomentar la investigación en la Universidad. Entre estas, está la reconfiguración del apoyo a los institutos de investigación; consolidar el apoyo de I+D a estos; mantener y mejorar las convocatorias actualmente en funcionamiento; crear un programa para grupos emergentes, o diseñar un calendario de investigación.

El doctor ingeniero en Telecomunicación Ramón Gonzalo García aspira a ser el próximo rector de la UPNA con un proyecto “ambicioso pero realista”, que pasa por políticas específicas, alejadas de las generalistas y transversales que resultan “idénticas para todos”.

Gonzalo García presentó ayer el programa de su candidatura para 2019-23 ante los medios. Para el vicerrector de Innovación durante cuatro años en el equipo del actual rector, Alfonso Carlosena, la UPNA es una universidad en constate evolución, lo que precisa de la colaboración de todos sus integrantes y transparencia en la toma de decisiones. Partiendo de que es una de las universidades públicas más pequeñas del Estado en número de grados y estudiantes, sostiene que ello exige primar “acciones específicas” para cada rama, no generalistas. Conseguirlo, dice, conllevará reuniones periódicas con la comunidad universitaria y con los directores de centros y departamentos para mejorar la interacción y las infraestructuras.

mirar atrás y al futuro Otros retos que se marca son difundir el valor de la UPNA en educación, investigación, innovación y transferencia, y hacer de este campus un motor del desarrollo de Navarra, lo que conlleva mantener y mejorar los aciertos y corregir errores de estos años.

Como proyectos estratégicos transversales, Ramón Gonzalo recoge en su programa la estabilidad en la financiación; la transformación digital para mejorar el funcionamiento y ganar eficiencia, un factor de competitividad; la consolidación de la plantilla, maximizando además el número de plazas a convocar para así permitir la promoción; y planes para el desarrollo del capital humano, tanto de formación como de carrera profesional.

Otros proyectos estratégicos son la adaptación de espacios para disponer no solo de salas de estudio sino también de un estudio con creatividad o un laboratorio de juegos; un centro de postgrado orientado a la investigación; el desarrollo de infraestructuras con una Ciudad Sanitaria que integre docencia, investigación y emprendimiento y nuevos edificios de servicios o laboratorios, la reforma de El Sario o una sede en el centro de Tudela.

Gonzalo asume además el desarrollo del proyecto Pharus presentado por el actual rector y que busca una mayor vinculación entre la UPNA y su entorno para avanzar hacia una sociedad “más justa e igualitaria”, al tiempo que quiere intensificar el mecenazgo y desarrollar una estrategia de alianzas con instituciones, centros tecnológicos o asociaciones.

TRABAJADORES Llevar a cabo estos proyectos estratégicos pasa por medidas concretas a todos los niveles, como la promoción de la igualdad de oportunidades y un plan de empleo y emprendimiento para los estudiantes; y políticas de captación, estabilidad y promoción, planes de formación e innovación, y reducción de carga burocrática para el personal docente e investigador (PDI). Para administración y servicios (PAS) propone consolidar plazas, adecuar la estructura y competencias, identificar oportunidades de teletrabajo, formación específica y hacer un seguimiento del clima laboral mediante encuestas. - D.N.

erasmus + y otras becas

Fomentar la movilidad del estudiante de la UPNA. Se propone dedicar recursos y apoyo a la gestión de proyectos Erasmus+; potenciar las prácticas internacionales de estudiantes; mantener y reforzar la política de becas tanto a estudiantes locales como internacionales; y que la UPNA tenga presencia en agencias nacionales de ciencia y tecnología (ConaCyt, ConiCyt, fauBai, Colfuturo y Colciencias).

Para la sociedad navarra

Presencia. En los centros urbanos de Pamplona y Tudela; extender el programa Antenas para la presencia cultural en Navarra; promover la producción audiovisual del centro; fomentar la presencia de la Universidad en observatorios; promover eventos deportivos y culturales de referencia; junto al Gobierno foral, promover la investigación en el ámbito de la cultura (ej. impacto económico).

por la investigación

Acciones propuestas: 1) mayor incorporación de las nuevas tecnologías en la docencia y apoyo al profesorado en su empleo; 2) mejorar los flujos de información docente e investigadora para una mayor eficiencia en la toma de decisiones en toda la estructura organizativa; 3) analizar la implantación donde sea viable, y en la medida de lo posible, de software libre y el acceso abierto.

Dos PLANES EN MARCHA

Promoción de la salud. La UPNA ha elaborado y puesto en marcha ya dos planes de universidad saludable que han desarrollado una cultura organizativa orientada por los valores y principios asociados al movimiento global de promoción de la salud. Además, Gonzalo plantea adaptar los campus y abrirlos a la ciudad y que sean responsables con el entorno.

atraer estudiantes

Navarra en el mapa. Gonzalo plantea una acción coordinada, institucional y de región junto con Gobierno, Ayuntamiento pamplonés y UN para promocionar Navarra como un destino de estudio de calidad. Además, sugiere trabajar en una oferta internacional para poder obtener títulos de dos instituciones de Educación Superior y atraer estudiantes internacionales (con Campus Iberus).

orientadas a la universidad

Euskera y aulas. Entre las propuestas, menciona el Aula de la Experiencia, en la que “estudiar la posibilidad de configurar un plan adicional” e incluir materias diferentes y conocimientos tecnológicos. Además, se estudiará “la impartición de asignaturas en euskera”, se analizará la adecuación de las aulas y medios materiales y tecnológicos; y se aprovechará “su potencial divulgativo y cultural”.

para la gestión y administración

Otras: 1) un diagnóstico de las aplicaciones y procedimientos de la UPNA (gestión, etc); 2) definir el catálogo de procedimientos y proceder con la reingeniería de estos, simplificando procesos administrativos; 3) avanzar en la configuración de la herramienta de notificación electrónica, montar el archivo digital y la interoperabilidad entre registros; 4) traspasar procedimientos al mundo digital.

Adecuación de instalaciones

Acciones propuestas: 1) un nuevo plan de universidad saludable; 2) apostar por proyectos de mejora de la biodiversidad del campus; 3) ir hacia un modelo de movilidad más sostenible, trabajando directamente con ayuntamientos; 4) política energética (mejora de infraestructuras), y 5) política de residuos: avanzar hacia la correcta gestión de todos los residuos.