donostia - Las defensas de los seis jóvenes encarcelados por la paliza propinada en Donostia el pasado viernes a Santi Coca, de 17 años, que murió en el hospital dos días después, recurrirán el internamiento en prisión de sus clientes, decretado por el instructor del caso. Así lo expresaron ayer fuentes cercanas al caso, el mismo día en que se celebró el funeral en memoria de Santi en la iglesia de San Ignacio de Gros. El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Donostia dictó el lunes por la noche el ingreso en prisión provisional de estos seis jóvenes (tres rumanos, un español, un argelino y un marroquí) de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, teniendo en cuenta la gravedad de lo sucedido, la existencia de un hipotético riesgo de fuga y el hecho de que una eventual condena podría conllevar una elevada pena de cárcel.

Asimismo, el magistrado ordenó la puesta en libertad con medidas cautelares de un séptimo investigado, de nacionalidad española, quien deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes.

Todos están siendo investigados por un presunto delito de homicidio y dos de lesiones, ya que durante los hechos también resultaron heridos el hermano de la víctima mortal y un amigo.

El incidente tuvo lugar a las 5.00 horas de viernes en una zona comprendida entre el ayuntamiento y el Real Club Náutico, al inicio del paseo de la Concha, en el exterior de una conocida discoteca donostiarra, donde se produjo una reyerta, al parecer a raíz de una discusión por un paquete de tabaco. Según las fuentes, la autopsia preliminar que le fue practicada el lunes determinó que la causa de la muerte fue una hemorragia cerebral, si bien la necropsia no determino la causa de este sangrado, por lo que está previsto que en breve tenga lugar un nuevo examen forense de las muestras en el Instituto Vasco de Medicina legal que podría aportar nuevos datos a este respecto.

Los cuatro abogados que se encargan de la defensa de estos jóvenes, la mayoría de ellos residentes en Irun, avanzaron ayer su intención de recurrir en apelación ante la Audiencia de Gipuzkoa el auto de prisión provisional dictado contra sus clientes. Fuentes próximas a estos letrados avanzaron que, entre otros motivos, en sus recursos alegarán la ausencia de un riesgo de fuga “real”, ya que se trata de personas con arraigo familiar en Gipuzkoa, donde residen, estudian y algunos de ellos trabajan.

testimonios exculpatorios Asimismo algunas de las defensas argumentarán la existencia de testimonios exculpatorios en la causa que serían favorables a algunos de los investigados que niegan su participación en los hechos que desencadenaron la muerte del menor. Los siete investigados declararon a lo largo del pasado lunes en dependencias del Juzgado de Guardia, donde se dio cita un nutrido grupo de sus familiares. Durante la jornada pasaron por estas instalaciones varios testigos y se visionó un vídeo con imágenes de una cámara de seguridad que posteriormente fueron remitidas por el juez a la Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza para ver si su calidad puede ser mejorada.

A la espera de lo que determine la investigación, el Gobierno Vasco se sumó ayer al mensaje antirracista expresado por la madre de Santi, Fátima Hacine-Bacha García. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, expresó su “cercanía, simpatía y solidaridad” con la familia del menor y destacó las palabras y actitud de la madre “que es un auténtico ejemplo social, sobre todo por ese mensaje antirracista”. La madre del menor hizo un llamamiento en favor de la convivencia, como respuesta a los mensajes en redes sociales. - Efe

eneko goia “La ciudad muestra su consternación con un suceso que ha acabado con la vida de un joven de forma injusta”

El alcalde de San Sebastián expresó en Twitter su apoyo a la familia del joven fallecido por una pelea tras preguntarle si tenía tabaco.