pamplona - Salud da por prácticamente remitido el brote de parotiditis (paperas) que arrancó con fuerza entre 2016 y 2017 en Navarra y que solo en 2018 anotó 1.143 casos. El jefe de la sección asistencial de Epidemiología, del ISPLN, Aurelio Barricarte, apunta que dentro de cuatro o cinco años se producirá otro brote y que en este momento, si bien hay casos aislados, no se puede hablar de brote. El grupo de edad más afectado ha sido el de jóvenes chicos con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años.

El ISPLN destaca en su último boletín referido a las enfermedades transmisibles en Navarra que “entre los casos en los que se pudo conocer el estado de vacunación, el 90% presentaba vacunación completa frente a la parotiditis con dos dosis de triple vírica, y únicamente el 7% no habían sido vacunados”. Añade que la efectividad de la vacuna frente a la parotiditis se sitúa en torno al 80%. “Esto significa que entre todos los vacunados puede haber hasta un 20% de susceptibles. La acumulación de susceptibles puede dar lugar a brotes cada 4-5 años como ha ocurrido desde 2006”. En este caso, “aunque la vacunación no elimina totalmente el riesgo de enfermar, reduce considerablemente la incidencia, la gravedad y la transmisión de esta enfermedad en la población, que en ausencia de vacunación daría lugar a miles de casos anuales”.

sarampión También el sarampión ha sido protagonista en los últimos tiempos, una enfermedad que la OMS certificó en 2017 que había desaparecido en España. No obstante, se han dado casos y brotes secundarios a partir de casos importados desde otros países. Según el último boletín del ISPLN, en 2018 se notificaron 38 sospechas de sarampión, de los que 18 se confirmaron y eran pertenecientes a tres orígenes distintos. Los cuatro focos de personas que se infectaron fuera no estaban vacunadas y dieron lugar a casos entre personas residentes en Navarra que no estaban vacunadas.

En 2019 no ha habido casos de sarampión. Recuerda el ISPLN que la vacunación es la principal medida eficaz para su prevención y que continua vigente el objetivo de alcanzar coberturas de vacunación suficientes (>95%), para su eliminación a nivel mundial. - L.C.H.