Pamplona - La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, manifestó ayer que “es verdad que la verificación” del grado de Medicina en la UPNA por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) “todavía no ha llegado”, pero espera que “llegue en fechas muy próximas para incluir esas plazas en la matrícula ordinaria de la UPNA”.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana indicó que “estamos a las puertas” de conocer la decisión de la agencia nacional en torno a la autorización o no del grado de Medicina en la UPNA. “Es una de las siguientes verificaciones que esperamos de la ANECA”, añadió, tras los nuevos y últimos grados de Psicología e Historia y Patrimonio. La portavoz se mostró “optimista” y “confiando en que llegue una verificación que nos permita sacar las plazas dentro del periodo ordinario de matrícula. Pero es verdad que la verificación todavía no ha llegado y esperamos que llegue en fechas muy próximas para incluir esas plazas en la matrícula ordinaria de la UPNA”, manifestó.

histórico El pasado 21 de noviembre la Universidad envió la memoria del grado de Medicina a la ANECA. Esto se producía después de dos años de comisiones, reuniones y trabajo de personal docente, investigador y sanitario, en colaboración con el departamento de Educación, para la realización del plan de estudios del nuevo grado.

Estos estudios plantean impulsar una oferta para 60 estudiantes por curso y el lugar físico del grado se ubicaría en las inmediaciones de la actual Facultad de Ciencias de la Salud. El primer curso, de darse el visto bueno de la ANECA este mayo y así poder ofrecer el grado el curso 2019-20, se impartiría en la Facultad de Ciencias de la Salud -donde se ofertará Psicología, ya verificada-.

Por su parte, el pasado 17 de abril el departamento de Educación autorizó la modificación del Plan Especial del Área Hospitalaria de Irunlarrea, lo que despejó la vía urbanística para la construcción de un nuevo edificio que albergará el grado de Medicina en la avenida Barañáin de Pamplona. - D.N.