PAMPLONA. El Gobierno de Navarra se ha reunido este jueves con la alcaldesa de Arano, Ainhoa Ansa, y el alcalde de Goizueta, Unai Loiarte, y con su vecindario en sus respectivos ayuntamientos para informar sobre el identificador Helpbidea, que se va a colocar en los primeros caseríos de las localidades con el fin de permitir la localización inequívoca de cada edificación diseminada, lo que es especialmente útil para los servicios de emergencia.

El Ejecutivo foral ha explicado a los vecinos de ambas localidades el proyecto para concienciarles para que coloquen en sus caseríos la placa identificativa y la utilicen cada vez que se comuniquen con el 112 o requieran de algún servicio de emergencias.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, que ha estado acompañada por la directora de Protección Civil, Isabel Anaut, ha incidido en ello en la reunión. "Queremos que los servicios de emergencias, así como el resto de servicios públicos, puedan acceder lo más rápidamente posible a todas las personas, especialmente las que viven alejadas o aisladas. Para ello es fundamental este proyecto y tengo que agradecer a los Ayuntamientos de Arano y Goizueta, al igual que al resto de localidades implicadas, su trabajo para llevar a cabo el mismo. Ahora es al vecindario a quien se pide colaborar en el buen funcionamiento de Helpbidea", ha insistido.

El proyecto ha sido desarrollado especialmente por las direcciones generales de Interior y de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública.

La aplicación Helpbidea es un visor geográfico web basado en la API SITNA que permite localizar una dirección postal de Navarra con un identificador unívoco de cada edificación rústica para ser geolocalizada. La aplicación ubica cada dirección postal combinando diversos datos: municipio, entidad singular, vía, portal, nombre de la casa e ID helpbidea, "lo que evitará problemas pasados de retrasos en la atención de emergencias por errores en la localización de caseríos".

El objetivo es que exista una placa identificativa en cada uno de los diseminados existentes en Navarra para que cuando alguien se comunique con el teléfono de emergencias 112 utilice este identificador. En el caso de Goizueta y Arano, estas placas ya están hechas y en estas reuniones se anima al vecindario a su colocación.

Al mismo tiempo, los ayuntamientos han realizado un metro-baserri, un mapa topológico que, utilizando la estética de los planos de metro en formato PDF, permite localizar de forma rápida y sencilla cada edificación y cómo llegar hasta ella. Contiene el nombre e identificador helpbidea, además del recorrido a seguir.

Igualmente, se ha iniciado la señalización horizontal en cruces de caminos que indican la dirección de cada edificación con el nombre y su identificador helpbidea.

De esta forma, el proyecto sigue dando pasos adelante después de que la ronda de reuniones informativas se iniciara el pasado 11 de abril en Leitza y prosiguiera después en Zubieta y Bera. Todavía no se han concretado otras reuniones, pero además de estas cinco localidades, otras siete ya han desarrollando también estos trabajos de realizar las placas, el metro-baserri y la señalización horizontal, en concreto, Arantza, Areso, Igantzi, Ituren, Etxalar, Lesaka y Sunbilla.