PAMPLONA. La Policía Foral, la Guardia Civil y Policías Locales realizarán controles en las carreteras navarras para controlar las distracciones de los conductoras durante la conducción desde el 6 y al 12 mayo.

Según diferentes estudios realizados, tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada, y se tarda más en reaccionar.

Esta, y otras distracciones, como las generadas por la utilización de servicios de mensajería (whatsapp y otros) o la programación del GPS, serán objeto una nueva campaña de vigilancia y control que se centrará tanto en carreteras como en vías urbanas, y tiene como objetivo concienciar a los conductoras de "la necesidad de mantener la máxima atención mientras estén al volante", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

La iniciativa forma parte de los planes de actuación realizados por la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y pretende ser continuación de la campaña realizada el pasado año contra las distracciones al volante con el lema 'El móvil siempre puede esperar, tu vida no'.