pamplona - Un pastor de 75 años fue localizado ayer por la mañana en la sierra de Urbasa después de pasar la noche perdido y expuesto a temperaturas que bajaron de los cero grados. El hombre fue trasladado en helicóptero al Complejo Hospitalario de Navarra debido a una hipotermia.

Según informaron fuentes del Gobierno de Navarra, el hombre salió con el coche el viernes por la tarde para ir a una zona de Urbasa en la que pasta su ganado.

Su familia se preocupó al ver que no volvía y acudió hasta el lugar para buscarle. Encontraron vehículo del pastor, pero él no estaba en su interior, por lo que decidieron comenzar a buscarlo por los alrededores.

La noche estaba al caer y decidieron llamar al 112 para alertar de la posible desaparición. Entonces, el Servicio de Emergencias del Gobierno de Navarra envió hasta el lugar a los bomberos de Altsasu, a un grupo técnico de rescates de montaña, a un grupo de policías forales y a la Guardia Civil para tratar de encontrar al hombre.

Sin embargo, los equipos de búsqueda no consiguieron dar con el desaparecido durante toda la noche, por lo que el Gobierno de Navarra movilizó un helicóptero de Estella para intensificar la labor y tratar de divisar al pastor entre la niebla matinal de la sierra de Urbasa.

Finalmente, fue uno de los voluntarios, de las decenas de vecinos del valle que colaboraron en la búsqueda, quien se topó con el hombre por la mañana y llamó a SOS Navarra para notificar su casual encuentro y el estado del pastor. La víctima del suceso tenía síntomas de hipotermia, pero no había sufrido ningún otro daño.

El caminante se quedó cuidando del hombre extraviado hasta que llegaron los bomberos y el servicio de rescate, que lo trasladaron al Complejo Hospitalario de Navarra en helicóptero para ponerlo en observación médica y controlar la hipotermia que le habían provocado las bajas temperaturas nocturnas. - M.U.O.