PAMPLONA - La educación superior en euskera es una de las peticiones históricas y se ha ido implementando poco a poco.

-Me he reunido con representantes de una asociación de impulso del derecho de estudiar en euskera. En la Universidad debemos ver el potencial que tenemos en profesores euskaldunes para ir incorporando estudios. Y, sobre todo, desarrollar un plan para atender a la demanda de estudiantes que solicitan estudiar en euskera. De hecho, cada vez va a ir llegando más alumnado con este perfil.

¿Dispone de algún plan concreto sobre el euskera en el campus?

-Tenemos que adaptarnos, siempre dentro de los recursos y posibilidades. Pero sí que pretendo impulsar el euskera, tanto para estudiar en esta lengua, como para potenciar su uso dentro del campo científico. ¿Cómo? Apoyando la presentación y realización de los TFG, de congresos que sean referente? Esto se debe impulsar. Se trata del derecho al uso y el estudio de carreras, pero también de trasladarlo a la actividad académica y de investigación. Consolidando producción científica en euskera.

Igual nuevos grados no, pero su programa sí apunta un incremento en asignaturas, y quizá grados y másteres, en inglés. ¿Qué plantea en este ámbito?

-Potenciar las lenguas, por supuesto. Porque existe demanda. La demanda de lenguas no es igual en toda la Universidad. Está relacionada con la preparación profesional. El inglés, por ejemplo en las ingenierías, es una demanda porque van a trabajar mucho en ese idioma. Y se debe facilitar.

Esto conecta con el impulso que subraya que hay que darle a la internacionalización de la UPNA.

-Sí, para estudiantes, pero también para PDI y para PAS. Hay que fortalecer los planes que ya hay en funcionamiento, las cooperaciones... Y buscar vincularnos a universidades importantes en docencia para crear, por ejemplo, másteres bilingües para cursar entre dos universidades y obtener dos titulaciones válidas de Educación Superior. Las redes en la internacionalización nos dan la posibilidad de ser más potentes. Está en marcha el campus Iberus y destaca la red con Sudamérica. Además, creo básica y de gran relevancia la cooperación Aquitania, Navarra y Euskadi.

¿Plantea algo que afecte, principalmente, al sector del alumnado?

-Existen peticiones de alumnos sobre muchos aspectos. Uno es el calendario. Me han trasladado que los exámenes ordinario y extraordinario están muy seguidos. A veces están separados por tres o cuatro días. Esto, a bastantes, no les aporta nada. Se requiere distanciar más los exámenes para aprovechar esa otra oportunidad. Es poco útil para el progreso académico adecuado. La propuesta es estudiar el calendario con ellos y buscar el calendario más acertado. - P.S.S.