La Comunidad Foral se suma al plan Share, para mejorar la acogida de migrantes

Plantea una fórmula de distribución atendiendo a renta, desempleo y población

09.02.2020 | 07:31
Una familia inmigrante en una localidad navarra.

La Comunidad Foral pantea una fórmula de distribución atendiendo a la renta, el desempleo y la población.

Pamplona - Navarra se ha sumado a la propuesta Share, una iniciativa que persigue responder colaborativamente al reto migratorio. El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, fue el encargado de presentar ayer esta propuesta que han acordado varios gobiernos regionales de la UE, y que ayer fue presentada de forma simultánea.

Laparra destacó que mediante esta propuesta, las instituciones autonómicas y regionales "están enviando desde abajo hacia arriba varios mensajes", entre ellos, que "en materia migratoria en Europa se puede hacer algo más y algo mejor". En su opinión, "la respuesta actual es insuficiente" y consideran que "la clave es compartir el principio de corresponsabilidad". Por ello, piden y ofrecen "un compromiso" y, además, "los gobiernos subestatales" se muestran "dispuestos" a "implicarnos". "Tenemos algo que decir y que aportar", destacó Laparra.

Los gobiernos que, hasta el momento, forman parte de esta iniciativa representan, además de a Navarra, a Canarias, Cataluña, Melilla, la Communauté d'Agglomération Pays Basque, Attica, Nouvelle Aquitaine y CAV. Otra veintena están valorando su adhesión.

por un mecanismo concreto El contenido de la Propuesta Share sugiere acordar un mecanismo concreto para que la distribución de la responsabilidad ante el reto migratorio en sus realidades más vulnerables sea compartida. Esta fórmula de distribución del esfuerzo se basa en tres parámetros: los ingresos fiscales (o la Renta Media Disponible, o el PIB), con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

Para los impulsores de la iniciativa, "esta clave podría permitir un mecanismo de corresponsabilidad razonablemente equilibrado". "Lógicamente, esta propuesta es un punto de partida abierto. Tanto sus parámetros, como su incidencia porcentual están sometidos al logro del más amplio consenso", explicó Laparra.

La aplicación de la Propuesta Share se puede proyectar transversalmente, al menos, sobre tres ámbitos temáticos: personas refugiadas y solicitantes de asilo; migrantes económicos en contextos de emergencia, vulnerabilidad, o aglomeración; y menores o personas jóvenes que migran solas (MENA). Y sobre tres ámbitos territoriales: entre estados dentro de la UE, entre regiones-comunidades autónomas en cada estado, y entre municipios y comarcas dentro de cada comunidad autónoma o región.

El marco y objetivo último de esta propuesta es promover la convivencia y la inclusión. Este es el fin principal de la actuación institucional en relación al hecho migratorio. La novedad de esta propuesta es su carácter transversal; pero también lo es que diferentes gobiernos subestatales en Europa trasladen a los gobiernos estatales y a las instituciones comunes su predisposición a asumir este compromiso, destacó el vicepresidente del Gobierno foral.

La Propuesta Share fue inicialmente presentada por el Gobierno Vasco, el 19 de septiembre del pasado año. Desde entonces, se han producido varios contactos y encuentros. Share está en línea con la declaración aprobada por la mayoría de comunidades autónomas en el año 2016. En ella se demandaba un mayor rol de la CCAA en la gestión de la acogida e integración de las personas refugiadas y se exigía un mayor compromiso al conjunto de la UE y de los países miembros para abordar este problema. Actualmente participan del programa de acogida e integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional 581 personas en Navarra. 21 personas están siendo atendidas en el programa humanitario. En cuanto a Menores no acompañados, Navarra atiende a 126. - D.N.