pamplona - LAB hizo ayer balance de lo que ha dado de sí la presente legislatura en el ámbito educativo, un tiempo que, para el sindicato, ha sido de cambio y en el que reconoció que se han realizado avances -aunque no tantos ni de la manera que el sindicato quisiera-, aunque de cara a la próxima legislatura valoró se debe ahondar en la transformación del sistema educativo navarro. “Se han hecho cosas. Pero no todas las que nosotros quisiéramos, ni en el modo en que quisiéramos. Así pues, entendido como un proceso de cambio, lo de estos cuatro años ha sido insuficiente”, valoró el representante de LAB Alberto Goikoa, que ayer compareció en la sede del sindicato junto a sus compañeros de la sección de Enseñanza Mikel Lizaso y Nora Salbotx.

Entre los avances logrados en esta legislatura, Salbotx enumeró la reducción de los ratios (de 27 a 23 en Primaria, de 32 a 30 en Secundaria y de 35 a 33 en Bachiller), volviendo a volúmenes previos a la crisis, pero matizó que “aún están por alcanzar los estándares de calidad educativa”.

“El pacto educativo ha sido uno de los ejes primordiales para nosotros. Vimos que hubo un cambio político en Navarra y planteamos que había que hacer un pacto educativo, que además no se renovaba desde 2011, el cual se había incumplido en gran parte y que en su día tampoco apoyamos”, explicó la representante del sindicato mayoritario en la Enseñanza. En este sentido, destacó que de este acuerdo se ha conseguido reducir las horas lectivas y se ha logrado un compromiso para gestionar las sustituciones desde el primer día, así como una mejora en las condiciones de las escuelas rurales y de los centros de Formación Profesional.

Además de ello, otra de las acciones llevadas a cabo por LAB es la lucha contra las segregaciones: “Por un lado hemos tenido una labor activa en el movimiento feminista, con propuestas pedagógicas, y por otro una reivindicación de la lista única para acabar con la segregación del profesorado euskaldun”.

sindicalismo constructivo Mirando al futuro, Lizaso señaló que “todavía tenemos mucho por hacer”. Más allá del modelo sindical habitual, Lizaso afirmó que LAB “hace y seguirá haciendo un sindicalismo constructivo”. “Abogamos por una denuncia activa de las injusticias, estamos peleando en la calle, pero además de eso hacemos propuestas muy concretas a la comunidad educativa y a la Administración”, apuntó. En cuanto a las segregaciones, Lizaso adelantó que LAB propone “un programa multilingüe, en el que se trate de manera integral las dos lenguas oficiales de Navarra y al menos una extranjera”. - U.Y.