pamplona - Una mujer fue hallada muerta el jueves en su domicilio de Torre Pacheco (Murcia) con signos de violencia a manos presuntamente de su expareja, un hombre de 40 años que fue ayer detenido en la zona de embarque del aeropuerto de Alicante cuando se disponía a viajar a Ecuador vía Madrid.

La víctima, de 42 años y nacionalidad ecuatoriana al igual que el principal sospechoso, vivía en un piso de la calle Pedro Nieto de la citada población y fue encontrada sin vida por varios amigos que la echaban en falta, según fuentes de la investigación.

El cuerpo de la mujer, que en una primera inspección parecía no presentar signos de violencia por la ausencia de sangre en el domicilio, fue encontrado a las 23.15 horas desnudo, en la cama y con una rosa en el pecho. Según los primeros indicios, pudo morir por estrangulamiento.

Según la Delegación del Gobierno, el arrestado fue denunciado en 2009 por violencia en el ámbito familiar por su pareja y le fue impuesta una orden de alejamiento respecto a ella que expiró un año después.

Tras hacer las oportunas comprobaciones en la base de datos de dicho departamento se ha constatado que la víctima no había acudido a la Red de Recursos de Ayuda a las Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad.

Al domicilio de la víctima se desplazaron efectivos de la Policía Local de Torre Pacheco y agentes de la Guardia Civil, cuya unidad de policía judicial se hizo cargo de la investigación y maneja como principal hipótesis el asesinato machista, por lo que ha activado su plan de actuación ante violencia de género.

De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, sería la primera víctima en la comunidad de Murcia este año y se incorporaría a las estadísticas oficiales, donde hay computadas 18 mujeres asesinadas hasta el pasado 6 de mayo. Se trataría de la víctima 995 contabilizada en España desde 2003.

Hay otros tres casos más en investigación, el último de ellos el de una mujer de 46 años asesinada presuntamente por su pareja sentimental este mes de mayo en Parla (Madrid).

El Ayuntamiento de Torre Pacheco decretó ayer un día de luto. - D.N.