PAMPLONA - Las ONG Adsis-Equimercado, Alboan, Fundación Vicente Ferrer, Ocsi, Oxfam-Intermon, Setem y Pueblos Hermanos instalaron ayer en Sarasate carpas de venta de productos de comercio justo.

De este modo, las organizaciones que colaboran con proyectos de esta índole quisieron “llamar a la ciudadanía a unirse a este movimiento internacional que lucha contra la pobreza y la desigualdad mundiales a través de otro modelo comercial basado en principios como garantizar unas condiciones laborales dignas, igualdad salarial entre hombres y mujeres, no a la explotación infantil o la protección del medio ambiente”, explicaron.

El comercio justo es un modelo de producción y venta alternativo al sistema capitalista reinante, ya que la falta de regulación y la consiguiente explotación de las multinacionales ha llevado a que una de cada diez personas en el mundo viva con menos de 1,70 € al día.

En definitiva, las ONG indicaron que “el Comercio Justo plantea la necesidad de otro modelo económico y comercial que ponga a las personas y el medio ambiente en el centro de frente a los intereses económicos”. - M. Urabaien Otamendi