pamplona - Plena inclusión Navarra (Federación de asociaciones y entidades de Navarra a favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias) reclamó ayer al Gobierno foral la transformación del sistema educativo para “asegurar que todos los colegios ordinarios sean capaces de atender las necesidades de aprendizaje de todo el alumnado, incluido el que tiene necesidades especiales”. Para ello, esta federación reclamó la implicación y esfuerzo de todas las instituciones y agentes implicados en la educación.

La plataforma defendió este camino para que “las familias puedan elegir libremente la educación que desean para sus hijos. Es necesario que los colegios ordinarios sean capaces de atender las necesidades de aprendizaje de todo el alumnado dentro de un modo inclusivo”, resaltó esta federación, que engloba a doce entidades y defiende los derechos de más de 3.000 personas.

Plena Inclusión realizó esta reivindicación en el marco de una jornada titulada La Educación que queremos, que se celebró en el colegio de Educación Especial Andrés Muñoz. Durante el encuentro, familiares, profesionales y representantes de la Administración Pública reflexionaron y debatieron sobre la situación de la educación del alumnado con necesidades especiales en Navarra.

Tal y como recordó Plena Inclusión, la educación inclusiva se encuentra entre los objetivos marcados por la ONU. “El cuarto de los objetivos del desarrollo sostenible busca una educación inclusiva, equitativa, de calidad y que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, resaltó esta federación, implicada en el Proyecto de Transformación en Educación Inclusiva en casi 120 centros de España (37 son ordinarios).

Estos proyectos se basan en tres líneas estratégicas: accesibilidad cognitiva, sensibilización, e inclusión en el currículum de aspectos relacionados con la calidad de vida. Esta estrategia se concreta en la práctica en formar parejas de centros de educación especial y ordinarios para desarrollar experiencias prácticas de “microtransformación”. Estas inciden en aspectos como el fomento de la autodeterminación del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo; el impulso de la accesibilidad cognitiva y herramientas tecnológicas para la inclusión del alumnado; la generación de modelos y propuestas de patio inclusivo o la generación de medidas de apoyo conductual positivo parar mejorar el comportamiento del alumnado y su convivencia. - D.N.

12

entidades federadas en PLena inclusión navarra. Las asociaciones y entidades que aglutina Plena Inclusión Navarra son: Anfas, Residencia Javier, Fundación Atena, Asociación Bidean, Fundación Tutelar Navarra, Fundación Ciganda Ferrer, apyma centro de día Monjardín, Asociación de familias del Valle del Roncal, apyma Oncineda, y las apymas de los colegios de educación especial El Molino, Isterria y Andrés Muñoz.