PAMPLONA. La falta de médicos y las listas de espera son los principales problemas de la sanidad pública para los ciudadanos, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Estos dos aspectos son las principales inquietudes sobre Salud -56% y 55%-, a una notable diferencia de las siguientes preocupaciones. Tras ellos, se sitúan el servicio de urgencias -25%-, la calidad y atención en los centros de salud -18%-, la atención y preparación de médicos y enfermeras -17%-, el servicio en hospitales -15%- y más información al paciente -14%-.

En un comunicado, Irache ha incidido en la necesidad de "abordar sin demora la problemática de la falta de médicos, preocupación que ha aumentado nueve puntos respecto al año pasado, y las listas de espera, dos cuestiones que están claramente vinculadas".

Además, estas dos preocupaciones son las principales demandas en todos los segmentos de edad que han participado en la encuesta, realizada por Cíes. Dentro de esta inquietud generalizada, preocupa aun más a las personas de entre 30 y 45 años.

La falta de médicos y las listas de espera también son los aspectos que más preocupan en todo tipo de población. Eso sí, la falta de médicos preocupa especialmente a los vecinos de localidades de menos de cinco mil habitantes y las listas de espera, a los residentes en Pamplona.

La asociación ha destacado que estos datos "muestran claramente que la falta de profesionales y la espera para ser atendidos o intervenidos son las principales cuestiones que se tienen que abordar desde la Administración". "La sanidad pública es un eje básico en el estado del bienestar y es básico que funcione de la forma más eficaz posible", ha remarcado.

Irache ha considerado conveniente "aprovechar las sinergias entre todos los recursos disponibles, independientemente de su naturaleza o proveniencia, y buscar fórmulas de colaboración que permita que los ciudadanos de esta comunidad cuenten con una atención sanitaria más ágil y de más calidad".