la específica metodología alemana de Formación Profesional (FP), país en el que son tres años de aprendizaje tanto teórico como práctico en empresa -cotizando y con un sueldo-. O el desarrollo de proyectos en el aula, impartido aquí, con a veces un único 2º curso en empresas. Estas son dos de las experiencias de FP que ayer se pusieron en común en el salón de actos del CI Mª Ana Sanz, en un encuentro del programa Erasmus+ que reunió a unos 60 profesionales y estudiantes forales, italianos, alemanes y finlandeses.

El encuentro, organizado por el departamento de Educación y el CI María Ana Sanz -centro que ha acogido durante quince días a 25 alumnos germanos-, reunió ayer a estudiantes alemanes que han conocido negocios y centros educativos de la Comunidad, a alumnos finlandeses que se encuentran realizando prácticas en escuelas infantiles de la Comarca de Pamplona, a jóvenes italianos que están estudiando por unos días en centros navarros y a un amplio grupo de estudiantes y profesionales de la FP de la Comunidad Foral.

citas de MOVILIDAD De estos profesionales de la FP en Navarra que ayer acudieron al encuentro, un grupo de ocho docentes participó en enero en una visita a la comarca de Kleve (Alemania) para conocer el sistema de la FP dual y la llamada Feria de la FP en este país, donde observaron “el papel y acción de las empresas y centros educativos germanos en el aprendizaje de los estudiantes”, cuenta Begoña Usach, vicedirectora de Mª Ana Sanz. En esta visita se firmaron acuerdos de colaboración y hermanamiento con CI María Ana Sanz y el CIP Virgen del Camino.

Por su parte, hoy parten a Geldern (Alemania) ocho estudiantes de FP de grado medio, de la especialidad de Sistemas Microinformáticos y Redes en CI Mª Ana Sanz, que estarán acompañados por los profesores Luis Sampayo y Nekane Bastero. Además viajan otros estudiantes de automoción de Virgen del Camino y de Donapea “para hacer su prácticas en Alemania”, explica el docente alemán Erich Thissen, quien ha generado varios intercambios culturales entre Navarra y centros educativos germanos y forma parte de varios de los que se desarrollan este curso.

En esta línea se encuentran dos intercambios más con Alemania fijados en junio de estudiantes de comercio del IES Huarte (9 alumnos) y de gastronomía y hostelería de IES Lumbier (10), que harán también una estancia de 15 días en tierras germanas. “Nos organizarán una pequeña feria de productos artesanos y ecológicos de Navarra. Así los alemanes tendrán la posibilidad de participar en una degustación de aceite de oliva de Mendavia y, además, podremos probar los famosos pimientos de piquillo”, expone Thissen como ejemplo de una puesta en práctica del aprendizaje adquirido en una formación de hostelería.

jornada intercultural El encuentro de unos 60 estudiantes y profesionales de la FP de ayer en Pamplona comenzó con las intervenciones de Begoña Usach, vicedirectora del centro, y de Roberto Pérez, director general de Educación. Posteriormente tomó la palabra Andreas Boland, director del centro de FP de Geldern. Y, luego, Francisca Paz, responsable de la delegación italiana, se dirigió al auditorio junto a algunas de sus alumnas, que contaron brevemente dónde estaban cursando FP. Después, cerró el turno de intervenciones Jaime Valdeolmillos, como uno de los responsables de Internacionalización de la FP de Gobierno de Navarra. Este último señaló la relevancia de programas europeos de intercambio, movilidad e innovación que generan “conocimiento” de “personas, de culturas y de formas de hacer”. Valdeolmillos recordaba ayer cómo hace veinte años, cuando entró a trabajar en el departamento de Educación, “el apartado de estudiantes que marchaban al extranjero era de 15 alumnos; ahora, entre los que están tres meses y los que están dos semanas, movemos a 240 alumnos cada año de centros de FP de Navarra”.

En la jornada asimismo intervinieron dos raperos, uno de Lumbier y otro alemán, que hablaron sobre Europa y sus nexos. Además, el encuentro contó con la ayuda de voluntarios de FP de grado Superior de Marketing que dieron la bienvenida al evento, cuidaron que las personas se repartieran por la sala y atendieron las experiencias de sus colegas europeos esperando, el próximo curso, protagonizar la suya propia.

Junior Job Coach. Proyecto de Erasmus K2 iniciado en 2016 e implementado en CI Mª Ana Sanz como prueba piloto. Consiste en que un estudiante en nivel superior asesore a alumnos que comienzan sus prácticas en empresas. Así, el que inicia sus prácticas cuenta con el apoyo de otro estudiante que le asesora en su experiencia inicial en la empresa y le soluciona problemas y dudas que le puedan surgir.

Contacto con la FP navarra. 4 alumnos de Kokkola (Finlandia) han hecho prácticas en las escuelas infantiles de Mendillorri, Burlada, Felix Huarte y Buztintxuri. 12 alumnos italianos han conocido empresas de la mano de IES Huarte, IES Burlada, CI Donapea y CI Mª Ana Sanz. Y 25 alumnos de Geldern (Alemania) han sido acogidos por CI María Ana Sanz, CIP Virgen del Camino, CIP Donapea y Fund. hispano-alemana en Pamplona.

Comitiva navarra. Hoy parten a Geldern (Alemania) estudiantes de FP de Mª Ana Sanz, Donapea y Virgen del Camino.

240

Unos 240 estudiantes navarros de Formación Profesional han participado este curso 2018-19 en programas de movilidad con estancias de entre 10 días y 3 meses. Hace veinte años sólo participaban 15 alumnos, cuenta Jaime Valdeomillos, uno de los responsables de Internacionalización en Educación.