El claustro del departamento de Educación acogió ayer la feria Science Fair en la que estudiantes de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, de todos los modelos educativos, defendieron sus proyectos de ciencia en inglés, francés o alemán.

María Solana, consejera de Educación, y Manu Ayerdi, vicepresidente económico, escucharon, junto al jurado, las exposiciones de los 31 grupos participantes de los 18 centros públicos y concertados: CPEIP Beriáin, CPEIP Ermitagaña, CPEIP José María de Huarte, CPEIP Monte San Julián, CPEIP Príncipe de Viana, CPEIP Lakuntzako Herri Eskola, CPEIP Santa Bárbara (Monreal), IES Basoko, IES Mendillorri BHI, IES Tierra Estella BHI, IESO Pedro de Atarrabia DBHI, Colegio Calasanz, Colegio La Presentación, Liceo Monjardín, Colegio Vedruna, IES Sierra de Leyre, IES Ribera del Arga e IES Plaza de la Cruz.

Durante la visita por los stands, Solana aplaudió la capacidad mostrada por los estudiantes para trabajar de forma transversal un proyecto científico y la expresión oral en una lengua extranjera. “Es una iniciativa enriquecedora para el alumnado, que puede mostrar sus habilidades lingüísticas a través de experimentos científicos de una forma además lúdica, que sirve, per se, para atraer talento también por las materias científicas”, destacó la consejera, quien señaló que “este tipo de iniciativas son palanca de cambio” en metodologías de aprendizaje.

Por su parte, el vicepresidente económico, Manu Ayerdi, subrayó la importancia de estos encuentros y trabajo tras los mismos, que ayudan a despertar intereses desde edades tempranas y felicitó, al igual que la consejera de Educación, a los participantes, así como al profesorado que les acompañaba. Ayerdi recordó además que los premiados en la feria de ayer acudirán a la 2ª edición de Science Ekaitza, la gala científica de Navarra, que este año se celebrará el 27 de junio en Baluarte.

reconocimientos El director general de Educación, Roberto Pérez, encargado de entregar los premios a los jóvenes, destacó que “los proyectos presentados cumplían con creces con los objetivos de la feria, que son fomentar la destreza lingüística y trabajar el método científico”.

Además, Pérez Elorza agradeció la colaboración a las personas del jurado, a la Mancomunidad de Pamplona por los grifos montados para hacer frente al calor de la tarde, al IES Huarte por la merienda y a la Clown Tefi de Paz por alegrar la iniciativa tanto durante la visita como en la entrega de galardones. - D.N./P.S.

Premiados. En la fase de concurso se repartieron los siguientes galardones:

-Premio Rigor Científico: proyecto The School Ners, de 6º Primaria (CPIP José María de Huarte).

-Premio sostenibilidad: proyecto S.J. Team, de 5º y 6º de Primaria (CPIP Monte San Julian).

-Premio creatividad: proyecto Crazy Brains, de 5º de Primaria (CPEIP Lakuntzako Herri eskola).

-Premio a la presentación en lengua extranjera: The Raccons, de 1º de ESO (Colegio Calasanz).

-Premio Amigo: proyecto The NeONS, de 2º de ESO (IES Plaza de la Cruz).

Jurado hecho para la feria. Compuesto por personas de ámbitos científicos o lingüísticos de la UPNA, Planetario, Aditech, Tecnar, Planeta Stem y representantes del Departamento, evaluó tanto con criterios científicos como de nivel lingüístico.

roberto pérez elorza: “ni somos de ciencia, ni somos de letras; somos de todo”

El director general de Educación destacó en esta Science Fair el aprendizaje humano como ámbito multidisciplinar que no excluye campos ni disciplinas.