SANTANDER. Los detenidos son Rocio Pérez Trueba, de 36 años y número dos de la candidatura municipal de Podemos, y Jacob San Emeterio, de 37 años.

Según han informado fuentes de Podemos Cantabria, tras producirse las detenciones, que tuvieron lugar ayer y de las que ha informado hoy la Guardia Civil, ambos han abandonado el partido y han firmado un compromiso para renunciar a su acta de concejales en caso de resultar elegidos, ya que "la lista ya no se puede modificar".

La Guardia Civil comenzó a investigar a los ya exmiembros de Podemos el pasado mes de enero tras recibir numerosa información sobre la extraña conducta de estas dos personas, que frecuentaban una vivienda de una urbanización de Ampuero.

Se puso en marcha un operativo de vigilancia y seguimiento y así los efectivos de la Guardia Civil consiguieron indicios de que se podía estar haciendo un cultivo de marihuana en el interior de la vivienda.

Finalmente, ayer miércoles por la mañana se procedió a la detención de los dos sospechosos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

En el registro del chalé se encontraron dos sacos con más de 2 kilos de marihuana seca, junto con una compleja instalación para soportar el cultivo de 500 plantas de marihuana. Asimismo, se pudo acreditar un enganche ilegal de luz a la red eléctrica para alimentar la instalación.