La CUN tiene abiertos 4 ensayos clínicos contra tumores hematológicos

Además, pondrá en marcha otros cuatro ensayos más con células CAR-T para tratar ambos tipos de cánceres

09.02.2020 | 09:22
De izda a dcha, los coordinadores médicos de la Unidad Central de Ensayos Clínicos de la CUN, Mariano Ponz, Joana Reis, Gabriel Canel y José Ramón Azanza.

pamplona - La Clínica Universidad de Navarra (CUN) tiene abiertos 4 ensayos clínicos de terapia avanzada con células CAR-T dirigidos al tratamiento del mieloma múltiple y del linfoma no Hodgkin, ambos dirigidos a pacientes en recaída y resistentes al tratamiento convencional. Asimismo, según informaron en una nota, la CUN tiene previsto activar este año otras 4 investigaciones clínicas contra estos mismos tumores hematológicos, además de contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA).

La terapia CAR-T consiste en extraer del paciente sus propias células del sistema inmune (linfocitos T) y, en el laboratorio, modificarlas para que reconozcan las células del tumor y puedan atacarlas específicamente. Así, los linfocitos T se trasfunden de nuevo al paciente para que "maten" las células malignas sin dañar las sanas. Según los expertos, los resultados obtenidos con esta inmunoterapia avanzada son "muy prometedores", y es que, "en algunos tipos de leucemia, linfoma o mieloma en estadios muy avanzados de la enfermedad, esta terapia conseguido respuestas en más del 80% de los pacientes". - D.N.