Satse reclama jubilación anticipada sin pérdidas económicas

El sindicato de enfermería pide la medida para profesionales de hospitales, centros de salud y urgencias

09.02.2020 | 09:56

PAMPLONa - El sindicato de enfermería Satse pidió al Departamento de Salud que posibilite el acceso voluntario a la jubilación parcial y anticipada para los profesionales de enfermería, fisioterapia y enfermería especializada que trabajen en los hospitales, centros de salud, dispositivos de urgencias y otros ámbitos de la atención sanitaria del Servicio Navarro de Salud, "sin que conlleve ninguna pérdida económica", manifestó.

Justificó la reclamación "en las condiciones laborales especialmente duras y exigentes que sufren todos los profesionales de enfermería, fisioterapia y enfermería especializada del SNS a lo largo de su trayectoria profesional". Entre otras, "el trabajo a turnos, de noche o en fin de semana, las rotaciones o las guardias, así como la permanencia en centros y servicios particularmente penosos y difíciles, sin olvidar los riesgos latentes inherentes a su labor profesional".

A juicio de Satse, "dicha circunstancia no debe conllevar ningún tipo de pérdida económica para el profesional afectado, ya que, de ser así, supondría un inconveniente decisivo en la mayoría de los casos que condicionaría al profesional a no poder dar el paso deseado". - D.N./E.P.