valencia - Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en un hospital de Valencia -algunos medios señalaron que se trata del hospital La Fe- a una mujer y un hombre, de 24 y 29 años, como presuntos autores de un delito de abandono de menor, tras ingresar con un bebé de 17 meses en coma que dio positivo en orina a intoxicación por cocaína y cannabis.

La mujer, con antecedentes policiales, es la madre del bebé y, el hombre, su pareja sentimental que ejercía de padre biológico del pequeño. Los hechos ocurrieron el viernes, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un menor de 17 meses había ingresado en la UCI Pediátrica en estado de coma tras dar positivo en los análisis de orina practicados por intoxicación por cocaína y cannabis, aunque se desconoce la cantidad que habría ingerido. Los agentes averiguaron que, sobre las 03.00 horas, el menor había llegado con convulsiones con sus padres, por lo que tras suministrarle la medicación necesaria lo ingresaron en la UCI, donde permaneció entubado. Según fuente sanitarias, el bebé ya ha salido del estado de coma y evoluciona favorablemente.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, indicó a los medios de comunicación que la pareja detenida “aún no ha sido capaz de responder” acera de por qué el bebé dio positivo a las dos drogas. Fulgencio manifestó que no le cabe “ninguna duda” de que la autoridad judicial ordenará su ingreso en prisión, y ha añadido que los médicos están trabajando en la situación del menor, que entró en el hospital “en muy malas condiciones”, por lo que sigue “con síntomas importantes”.

A juicio del delegado del Gobierno, hechos como este alertan de que el consumo de drogas, “y más en determinados entornos, lleva a estas situaciones de riesgo o de inconsciencia que hay que perseguir”. Tras el arresto de la madre del pequeño y su pareja, la tutela del niño pasará a la Generalitat Valenciana, según fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. - Efe/E.P.