PAMPLONA - El Gobierno de Navarra aprobó durante la sesión de ayer el primer Plan de acción para la igualdad de las personas LGTBI+. La iniciativa busca desarrollar una acción institucional coordinada para integrar la perspectiva de diversidad, así como responder a las necesidades de estas personas que forman parte de este colectivo.

Dicha iniciativa deriva de la Ley foral 8/2017 que “establece y regula los principios, medios y medidas para garantizar plenamente la igualdad real y efectiva de los derechos de las personas LGTBI+”. La regulación busca la desaparición de cualquier discriminación por razón de orientación sexual, expresión de género identidad sexual o de género, en los ámbitos públicos y privados, y sobre los que el Gobierno de Navarra tiene competencias.

IGUALDAD Y RESPUESTA A NECESIDADES El Plan se desarrollará en un marco de acción temporal 2019-2022 con los objetivos perseguidos y las medidas a adoptar en los distintos ámbitos de la acción pública, los recursos económicos previstos para su ejecución, la implantación progresiva de las medidas, la atribución de responsabilidad y las acciones de evaluación previstas.

La finalidad de dicha iniciativa se desarrolla mediante tres objetivos principales: incorporar de una forma sistemática y global la atención a las necesidades de las personas LGTBI+ y la perspectiva de diversidad sexo-genérica en el conjunto de la acción institucional de Navarra. Se realizará desde la intervención pública coordinada y con implantación en todo el territorio, y la consolidación de los servicios públicos ya existentes de atención directa a estas personas; Capacitar al conjunto de profesionales que trabajan en la Administración, de modo que esa formación permita una acción institucional y una respuesta adecuada; y promover un cambio social a través de la sensibilización, basado en la igualdad, el respecto y el reconocimiento positivo de las diversidades sexo-genéricas y afectivas, así como una articulación positiva de la participación de las personas LGTBI+.

A su vez el plan se sostiene en cuatro ejes estratégicos. El primero de ellos es el referido a la acción institucional que busca trabajar la igualdad de manera transversal entre los diferentes departamentos de Gobierno, y también la coordinación entre diferentes instituciones. El segundo busca la formación y la captación del personal de administrativo en la materia. Un tercer eje busca fomentar la sensibilización y la participación con la continuación de las campañas que ya se han puesto y una linea especial de acciones que promuevan en los ámbitos rurales la visibilidad de las personas LGTBI+; y por último, el cuarto Eje recoge las acciones relacionadas con la Atención a Personas LGTBI+.

Entre las diferentes acciones cabe destacar como prioritarias la necesidad de incluir objetivos de diversidad sexual y de género en todos los planes, programas y acciones desarrolladas por los diferentes Departamentos del Gobierno, garantizando la transversalización de las políticas LGTBI+ y la realización de actuaciones para la no discriminación de las personas LGTBI+.

Pionero. Es el primer Plan para la igualdad de las personas LGTBI+ que aprueba el Gobierno de Navarra a lo largo de su historia.

Antecedentes. La ley 8/2017 es el predecesor de dicho plan. La regulación buscaba establecer ciertos principios, medios y medidas desde las instituciones para garantizar la igualdad del colectivo.

Seguimiento. Los responsables del seguimiento, evaluación y control del plan serán Instituto Navarro para la Igualdad (INA); un grupo de trabajo interdepartamental; la Comisión Interdepartamental de Igualdad; y el propio Consejo Navarro LGTBI+.

Desarrollo. Se desarrollará en el periodo 2019-2022.