PAMPLONA. Aunque han desconvocado el paro previsto para este viernes, el Sindicato Médico de Navarra ha asegurado que "sigue en huelga" y que la próxima convocatoria será el próximo 13 de septiembre, tras haber rechazado sin ningún voto a favor la propuesta trasladada por el Gobierno Foral.

Así lo ha manifestado esta en rueda de prensa el secretario general del Sindicato Médico, Alberto Pérez, quien ha explicado que, tras estudiar el documento propuesto por Salud, celebraron ayer asambleas en Estella, Tudela y Pamplona, donde se realizaron dos votaciones: la primera para decidir si se aceptaba o no la propuesta del Ejecutivo y la segunda para valorar una posible desconvocatoria de la jornada de huelga de hoy.

Ningún voto fue favorable a la propuesta, ya que el 96,5% de los médicos votaron en contra y el 3,5% se abstuvieron. Aunque ha reconocido que en el documento "hay mejoras respecto al previo de febrero", Pérez ha lamentado que "ha habido muy poca concreción".

"En los elementos fundamentales no se ha llegado a concretar, dejando las decisiones a grupos de trabajo que deberían desarrollar planes de mejora en los próximos meses", ha reivindicado, tras lamentar que "no hay propuestas firmes e inmediatas" en aspectos como la reducción de la carga administrativa, la limitación de las cargas de trabajo, o en la forma de resolver las sobrecargas.

Aunque ha afirmado que "sí hay avances" en aspectos de gestión clínica o en el registro de la actividad médica a la hora de programar las agendas, ha añadido que se propone reducir en un 10% las consultas "sin aportar mecanismos" para ello.

"De los tres puntos principales de nuestras reivindicaciones, que se concretaban en una reducción de cargas, en una mejora retributiva y la recuperación del liderazgo del médico, solo en esta última podemos afirmar que hay avances sustanciales", ha apuntado.

Respecto a la celebración de la jornada de huelga de hoy, el 44% de los facultativos votaron a favor de desconvocarla, mientras que el 29% se posicionó a favor de mantenerla y el 27% se abstuvo.

"Esta votación fue mucho más reñida porque el colectivo médico está muy enfadado, muy disgustado, podría decir que encolerizado contra la actitud del Gobierno de Navarra y del departamento de Salud y el maltrato y la discriminación que ha demostrado estos años", ha afirmado.

Según ha añadido, la decisión de desconvocar el paro previsto para hoy obedece a que, "una vez pospuesta la negociación laboral con el actual Gobierno, la jornada de huelga de hoy no tenía el efecto de presión que le correspondería".

"No obstante, seguimos en huelga âha remarcado-, la próxima convocatoria es el 13 de septiembre: antes de esa fecha solicitaremos una reunión con el nuevo consejero de salud, trasladaremos a los facultativos el mensaje que el nuevo departamento les quiera comunicar y decidiremos conjuntamente la forma de continuar reclamando nuestros derechos".

Tras subrayar que lamentan "la pérdida de estos cuatro valiosos años", Pérez ha criticado "la dilapidación de un presupuesto extraordinario que no se ha traducido en mejoras evidentes", además de "la falta de esfuerzo, de imaginación, de capacidad y empatía del Departamento de Salud, que no ha sabido prever, diagnosticar ni tratar los problemas y que ha intentado menospreciar el trabajo" de quienes sí podían "aportar soluciones".

"Tenemos un importante apoyo de los usuarios, mayoritario de los médicos, y además tenemos razón, así que a la vuelta de las elecciones, sea cual sea el resultado, volveremos a partir del punto donde ahora lo aparcamos", ha zanjado.