pamplona - El investigador invitado ayer al departamento de Educación, Javier Morentín (Pamplona, 1984), agradeció la oportunidad de poder compartir sus líneas de investigación en torno al abandono escolar temprano al cual prefiere referirse como personas a las “que la escuela abandonó”. Entre varias de sus conclusiones que avala en entrevistas y el estudio del sistema educativo nacional, señaló que la enseñanza formal a veces excluye a quien “no puede estar sentado atendiendo 6 horas seguidas” o tienen una gran iniciativa o creatividad.

Morentín destacó la dificultad de su trabajo debido a “los parámetros de la EPA (encuesta de población activa) que resultan perversos para la medición del abandono escolar. En el caso de Navarra la encuesta se realiza a 300 personas de edades comprendidas de 18 a 24 años, sobre un total de más de 60.000 de esa franja de edad”. El investigador prefiere no hacer perfiles del alumnado que abandona la escuela, ni enumerar factores concretos que les empujan a dejar de estudiar y opta por destacar “los aspectos positivos que hagan que la educación secundaria sea obligatoriamente buena” y no sólo obligatoria. Sobre las razones de la decisión de dejar los estudios obligatorios, el joven subraya el vínculo con la figura del docente, “algo que el alumnado ve positivo en Primaria”, y ha escuchado en entrevistas que ha realizado a personas de entre 20 y 30 años que abandonaron la enseñanza formal. Morentín, además, destaca “aspectos positivos” en este perfil de jóvenes como la “menor ansiedad” al estar en desempleo y más “esperanzas” en encontrar soluciones a problemas laborales.

El doctorando estudió, antes de ponerse con la tesis, Educación Social en la UNED y, años antes, Arquitectura Técnica en la Universidad de Navarra. Morentín se encuentra realizando su tesis dentro del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la UNED, con la tutora Belén Ballesteros. - P.S.S.