pamplona - El simposio Aorta Norte 2019, dirigido por tres especialistas en aortopatías del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) con el apoyo de la Sociedad Vasco Navarra de Cardiología, ha congregado a más de 80 facultativos de diversos centros hospitalarios españoles y a ponentes de varios países.

Durante la jornada, informa el Gobierno de Navarra, se trataron temas referentes al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con patología de aorta. Se presentaron las últimas técnicas disponibles para el diagnóstico por imagen y para el tratamiento quirúrgico y endovascular de esta patología. El equipo de profesionales del CHN puso de relieve el trabajo en equipo que, desde 2015, llevan a cabo los tres servicios que forman la Unidad de Aorta.

Este simposio permite situar al CHN en una posición visible respecto al resto de unidades y abre la posibilidad de aprender y compartir experiencias con centros de diferentes envergaduras y trayectorias. Entre los asistentes destacan Ruggero de Paulis, presidente de la Asociación Europea de Cirugía Cardio-torácica, Joseph Bavaria, cirujano del Hospital de Pensilvania (EEUU) y Nikolaos Tsilimparis, cirujano del Ludwig Maximilians University de Munich. Además, de expertos y expertas de hospitales de Barcelona, Madrid, Bizkaia y Navarra. - D.N.