pamplona - La Clínica Universidad de Navarra (CUN) es el primer y único hospital del Estado que está adscrito a la Escuela Europea de Oncología (European School of Oncology, ESO), gracias a un acuerdo por el que el centro hospitalario impartirá estancias formativas a oncólogos extranjeros noveles.

En concreto, va a colaborar en el programa Clinical Training Centers (CTC), “el proyecto más destacado y de mayor éxito de la ESO, referente a estancias formativas clínicas, dentro de los propios hospitales”, destacó la CUN en un comunicado.

Según indicó, la European School of Oncology es internacionalmente reconocida como la institución académica independiente de “mayor prestigio” en la formación avanzada en Oncología. De su comité científico forma parte desde hace cinco años el doctor Felipe Calvo, codirector de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra.

reducción de las diferencias La Escuela Europea de Oncología considera que uno de los mayores retos en la atención al cáncer es “la reducción de la variabilidad de resultados entre países y entre regiones del mismo país”. Con tal motivo, la institución académica reconoce que “tanto la observación como la enseñanza práctica, en un contexto de trabajo en equipos multidisciplinares, constituyen un componente esencial en la formación para la mejora de la asistencia oncológica”.

De ahí que la ESO ponga especial énfasis en el impulso de programas de formación en centros de excelencia. La institución europea tiene la intención de complementar la oferta académica existente con la organización de dichos cursos formativos dirigidos a futuros oncólogos. - D.N.