CCOO, CSIF y UGT critican que el concursillo se retrase a agosto

Creen que “perjudica” a docentes y centros ya que tienen menos tiempo para preparar el próximo curso

09.02.2020 | 12:46

pamplona - Los sindicatos CCOO, CSIF y UGT criticaron ayer la decisión del departamento de Educación de retrasar la elección de vacantes del profesorado de Infantil y Primaria y del de Secundaria a la segunda quincena de agosto en lugar de celebrarlo a finales de junio.

En opinión de CCOO, se podría entender que en Primaria "se eligiera destino tan tarde al haber un proceso selectivo en marcha, pero nada justifica ese retraso en el profesorado de Secundaria que tiene que elegir vacante por que o bien no tienen destino definitivo, o están desplazados o están pendientes de una comisión de servicio". Para CCOO, es "una irresponsabilidad" por parte del departamento de Educación "posponer todas las adjudicaciones a agosto". Primero porque "el profesorado desconocerá su centro y los grupos a los que impartir hasta pocos días antes del inicio de curso", una circunstancia que "impide una buena preparación y planificación del inicio de curso". En segundo lugar, los centros "tampoco conocerán gran parte de su plantilla hasta casi entrado el curso", lo que supone "una merma de la calidad educativa".

En esta misma línea, CSIF reclamó a Educación que "justifique el retraso de las adjudicaciones de interinos para el próximo curso" y consideró "incomprensible" su actuación. Este sindicato exigió "máxima transparencia" y "seguridad jurídica" en la confección de las plantillas, y temió que no se pueda aplicar la reducción horaria al profesorado de Secundaria tal y como lo exige el pacto educativo para la mejora de la enseñanza pública (2018-2021).

Por último, el sindicato UGT consideró que la decisión de retrasar la elección de destino a la segunda quincena de agosto "perjudicaría enormemente los intereses del profesorado para su correcta preparación para el curso próximo, su organización personal y conllevaría una merma en la calidad educativa. Asimismo, UGT pidió al departamento que "haga públicas las vacantes del cuerpo de profesores de Secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional del próximo curso" para que el profesorado pueda decidir sobre sus preferencias. - D.N.