pamplona - La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha puesto en marcha un proyecto piloto por el que ochenta estudiantes de primer curso del grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación aprenden electrónica digital gracias a un laboratorio remoto.

El alumnado se conecta por internet, a través de la plataforma MiAulario, a un laboratorio real, situado en el campus de Arrosadia, en Pamplona, y aprende a diseñar prototipos electrónicos, como un reloj digital o un decodificador de señales de televisión, al acceder a dicho equipamiento mediante el envío de instrucciones. “Los estudiantes ganan en motivación”, apunta Cándido Aramburu Mayoz, profesor de Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e impulsor de esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la empresa vasca LabsLand.

El proyecto piloto se ha puesto marcha en la asignatura Sistemas Digitales I, que se imparte en primer curso de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación y cuyos responsables son Ignacio del Villar (en inglés), Marko Galarza (euskera) y el ya citado Aramburu (castellano). “Las prácticas en laboratorio significa disponer de estaciones de trabajo para cada estudiante, que incluyen ordenadores, tarjetas y placas electrónicas, y también implican un tiempo limitado para realizar los ejercicios prácticos de forma presencial -señala Aramburu-. Con el laboratorio remoto para diseñar sistemas electrónicos con lógica programada, las barreras desaparecen”. Con el laboratorio remoto, el alumnado accede al mismo equipamiento que utilizaría en las instalaciones físicas y experimenta en tiempo real con él al poder ver cómo se comporta lo diseñado al otro lado de internet. Para ello, sólo necesita acceder on line a la plataforma MiAulario, donde se encuentra todo el material de la asignatura.

Aramburu ha desarrollado este proyecto en colaboración con la empresa LabsLand, una spin-off o empresa de base tecnológica surgida del grupo WebLab de la Universidad de Deusto. En este proyecto también colabora la Universidad de Sao Paulo (Brasil), con el objetivo, a largo plazo, de que estudiantes de ambos centros se conecten indistintamente a sus laboratorios remotos. - D.N.