PAMPLONA. María Sola ha sido elegida nueva presidenta de la Asociación Navarra para las Altas Capacidades (ANAC), que ha renovado su junta directiva en la asamblea general que celebró el fin de semana.

Junto a Sola forman parte de la nueva dirección Vanesa Polo (vicepresidenta), María Reta (secretaria), Rebeca Febres (tesorera), Sergio Alaguero, Jeny Almeida, Elisa Apesteguía, Ruth Díez, Carlos Fernández y Guiomar Santamaría (vocales), ha informado la asociación en un comunicado.

La nueva junta directiva se ha propuesto, entre otros objetivos, impulsar la detección y el diagnóstico de menores con altas capacidades intelectuales, promover la realización de programas de enriquecimiento tanto en el ámbito escolar como en el extraescolar y visibilizar al colectivo.

En Navarra, "las estadísticas confirman que solo el 0,4% de los alumnos han sido detectados con altas capacidades cuando se debería llegar a un mínimo del 2%".

En este sentido, María Sola, nueva presidenta de ANAC, ha destacado que los chicos y chicas con altas capacidades "tienen unas necesidades específicas que la mayoría de los centros escolares de la Comunidad foral no están atendiendo".

Por eso, junto al resto de la junta directiva, va a impulsar "el diálogo con la comunidad educativa con el propósito de que los colegios actúen con todas las herramientas posibles en la educación de los menores".

Por último, Sola ha agradecido a la junta saliente "la labor que ha realizado durante su mandato trabajando de modo altruista para hacerse oír ante la Administración y la sociedad".