El Consejo de Universidades aprueba el plan del grado de Medicina de la UPNA

Se ofertará con un total de sesenta plazas

09.02.2020 | 13:38
Estudiantes / alumnos de la UPNA caminan por el Aulario en el primer día de clase del nuevo curso escolar 2015 - 2016.

Pamplona. El Consejo de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha aprobado el plan de estudios del Grado en Medicina de la Universidad Pública de Navarra, que se ofertará con un total de sesenta plazas.

El acuerdo, adoptado en una reunión celebrada este miércoles, se produce después de que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), órgano adscrito a este mismo ministerio, verificara hace unas semanas de forma positiva la implantación de estos estudios, informa la UPNA en un comunicado.

En paralelo a este último trámite, el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra ha aprobado también la implantación del nuevo Grado de Medicina y ha remitido el acuerdo al Gobierno Foral para su autorización definitiva.

Es precisamente la autorización por parte del Gobierno de Navarra el último trámite necesario para que la UPNA pueda incluir los estudios de Medicina dentro de su oferta académica para el curso 2019-20.

El grado en Medicina se ofertará con un total de sesenta plazas, tal y como aprobó recientemente el Consejo de Gobierno de la UPNA

Además, el plan de estudios señala que este nuevo grado formará parte de la oferta de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA y constará de 360 créditos ECTS, correspondientes a seis cursos académicos.

Esa carga docente se divide en 219 créditos obligatorios; 72, de formación básica; 51, de prácticas externas; 12, del trabajo fin de grado, y 6, optativos. Cada uno de los créditos ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.

La elaboración de la memoria de este nuevo grado ha sido posible gracias a la labor del Grupo de Trabajo de Medicina, compuesto por un total de 26 personas, de las que doce son profesionales de la UPNA (algunos de los cuales son también médicos en ejercicio en el Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea).

Las otras catorce, facultativos, investigadores y gestores sanitarios, fundamentalmente, del Complejo Hospitalario de Navarra, Navarrabiomed (el centro de investigación biomédica del Ejecutivo foral y la UPNA), el Colegio de Médicos y el Gobierno Foral.