pamplona - El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha por primera vez una convocatoria de subvenciones dirigida a asociaciones o proyectos sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos dirigidos a fomentar y promover la igualdad social de las personas LGTBI+.

La convocatoria, promovida por el Instituto Navarro para la Igualdad y publicada ayer en el BON, está dotada con 30.000 € y tiene como finalidad impulsar la igualdad y el respeto por la diversidad afectiva y de género, contribuyendo así a la consecución de la igualdad y los derechos humanos para las personas LGTBI+, destaca el Ejecutivo foral. El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 4 de julio y podrán optar a estas ayudas las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que tengan incluido expresamente como objetivo la promoción o defensa de la igualdad de las personas LGTBI+ en cualquier ámbito social, económica, cultural o política, que desarrollen proyectos dirigidos a la consecución de la igualdad de las personas LGTBI+ en Navarra. Los proyectos se deben desarrollar del 1 de enero al 15 de noviembre de 2019.

ocho objetivos Los proyectos deberán contener una o varias actuaciones encaminadas a la consecución de ocho objetivos. Se trata de contribuir a la superación de los estereotipos y los prejuicios que afectan negativamente a la percepción social de las personas LGTBI+; Informar y sensibilizar sobre los derechos de las personas LGTBI+; Fomentar relaciones igualitarias entre las personas LGTBI+; Visibilizar fechas de especial relevancia relacionadas con los derechos y reivindicaciones de las personas LGTBI+.

Se busca también favorecer el trabajo en red para compartir estrategias de actuación, experiencias y modos de intervención que contribuyan a un mayor conocimiento de las situaciones diferenciales asociadas a las personas LGTBI+; visibilizar las aportaciones realizadas, a través de la historia, por personas LGTBI+; Actuar sobre las discriminaciones múltiples que surgen de la interseccionalidad con otras variables como la edad, diversidad funcional, la orientación sexual o identidad de género. Impulsar la participación de las personas LGTBI+, en especial de las mujeres, en la toma de decisiones. - D.N.