pamplona - Anfas, la asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, ha lanzado la campaña Descubre tus superpoderes con Anfas, con la que busca personas voluntarias para sus programas de verano. En la iniciativa colabora con su imagen la capitana de Osasuna Mai Garde, que ayer participó en la presentación de la campaña junto a Javier Goldáraz, presidente de Anfas; Helena Gallego, coordinadora de Responsabilidad Social; Maite Iriarte, responsable de Voluntariado; y la voluntaria Silvia Beunza. Asimismo asistieron miembros del equipo Genuine de Osasuna, también protagonistas del cartel.

Tras poner en valor la “imprescindible” labor de los voluntarios, Javier Goldáraz señaló la peculiaridad del cartel, este año con más protagonistas que habitualmente y que cuenta muchas historias: “Y muchas más que podíamos haber contado. Tantas como personas acuden a los servicios de Anfas, más de 1.200”. “En este cartel aparecen muchos superhéroes y superheroínas. Silvia los representa hoy. Son cada uno de nuestros voluntarios y voluntarias. Y Mai Garde que representa ese espíritu de superación, ese nadar a contracorriente que tanto nos gusta en Anfas”, sostuvo.

Asimismo, explicó que el lema es una invitación a toda la sociedad a descubrir el héroe que todos y todas llevamos dentro, puesto que todos “podemos transformar nuestro entorno, podemos hacer de éste, un mundo más justo y solidario, más inclusivo, más abierto y mejor”. “En Anfas les daremos las herramientas que necesiten, el poder lo traen de casa”, agregó.

Por su parte, Mai Garde destacó que se siente muy identificada con los valores de Anfas: superar barreras, luchar por un sueño y conseguir metas que parecían difíciles. Además hizo un llamamiento a la sociedad a colaborar con la asociación “porque es una buena labor y porque se sentirán recompensados”.

los programas Maite Iriarte, la profesional responsable del programa de voluntariado, explicó los programas para los que la asociación necesita más colaboración como el de vacaciones, que tiene el doble objetivo de proporcionar unos días de descanso tanto a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo como a sus cuidadores habituales. Este año está previsto que alrededor de 230 personas con discapacidad intelectual disfruten de 7 días de vacaciones en los meses de julio y agosto, para lo cual necesitan 130 personas voluntarias para cubrir todas las tandas. En verano, además, hay campamentos urbanos que permite dar una respuesta a las necesidades de los niños y niñas y de sus familias que, por motivos laborales o personales, no pueden atender a sus hijos en las mañanas. Estos requieren 50 voluntarios.

Por último, Silvia Beunza aportó su visión sobre el voluntariado en Anfas y animó a colaborar con la asociación, tras lo que se presentó un vídeo de Diego Macaya, que recoge testimonios de participantes, familias, voluntarios y voluntarias y profesionales. - D.N.