pamplona - Un trabajo sobre el abordaje de la depresión desde el Proceso de Atención de Enfermería y el modelo ÁREA y un póster acerca de la elaboración de un formulario para estudiar los factores de riesgo asociados a la ELA obtuvieron los premios de la IV Jornada de Investigación del Colegio de Enfermería de Navarra, celebrada recientemente en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Cerca de 45 enfermeras y enfermeros asistieron a la jornada, que tiene como objetivo “promocionar la investigación en Enfermería, así como incentivar, premiar y difundir la producción científica de las enfermeras navarras”, explicó el Colegio en una nota de prensa. Un encuentro en el que se expusieron los tres trabajos y tres pósteres seleccionados -entre los 44 publicados a lo largo de 2018 en la revista colegial Pulso- que optaban a los dos galardones, así como los resúmenes de las tesis doctorales defendidas el pasado año por enfermeras en universidades navarras.

Beatriz Rey Mourelle, que acaba de obtener el título de enfermera especialista en Salud Mental tras realizar la residencia en el CHN, recibió el premio a mejor trabajo por su estudio Abordaje de la depresión desde el Proceso de Atención de Enfermería y el modelo ÁREA, que concluye que “los equipos interdisciplinares deben trabajar con una atención centrada en la persona, partiendo de sus motivaciones e interés para favorecer que el paciente sea una parte activa del proceso asistencial”. Asimismo, señala que la combinación del Proceso de Atención de Enfermería y el modelo ÁREA “permite crear una red de relaciones entre los diagnósticos enfermeros y descubrir el principal”.

En cuanto a los pósteres, el galardón recayó en Elaboración de un formulario para estudiar los factores de riesgo asociados a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), cuya autora principal es Itsaso Elizalde Beiras, enfermera del SUR en la Zona Básica de Villatuerta e investigadora en Navarrabiomed. Junto a Elizalde participaron en la elaboración del póster Esther Vicente, Leyre Martínez-Merino, Inmaculada Pagola-Lorz, Laura Torné e Ivonne Jericó. Partiendo de la escasez de estudios en el Estado sobre la prevalencia de la ELA, el objetivo del formulario es facilitar la recogida de datos que permita el estudio de los factores de riesgo en la población navarra afectada por la ELA.

En la categoría de trabajos, se seleccionó uno elaborado por Virginia Eraso Pérez y Jara Intxaurrondo Martín y otro de Elena Rodríguez Ganuza y José López Guzmán. En el apartado de pósteres, resultaron finalistas el estudio de Olga Cañizares El Busto y Soraya Bermejo Gómez; así como el de Cristina Echeverría Pérez, María Del Puy Ortiz Lana, Amaya Esparza Nieva, Natalia Vergara Torres, Erika Lucia Borobio Aguilar, Alba Cebrián García, Rebeca Irisarri Garde y María Polo Gil. - D.N.

‘Liderazgo en Cuidados, Autoeficacia y Lactancia Materna’. Elena Antoñanzas Baztán. Universidad Pública de Navarra.

‘Autoeficacia parental en la promoción de estilos de vida saludable infantil: un estudio de intervención’. Cayetana Ruiz Zaldíbar. Universidad de Navarra.

Traducción, adaptación cultural y validación de la escala ‘Patients’ perceptions of feeling knowing by their Nurses (PPFKNS)’. Elena Osácar Crespo. Universidad de Navarra.